El sector docente más combativo también firmó acuerdo salarial

Los dos sectores docentes más combativos -el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y el Movimiento Pedagógico de Liberación- también firmaron el acuerdo salarial con el Gobierno pero sólo para este mes y agosto, dejando septiembre para discutir a mediados de ese mes con una mirada más cercana sobre el ritmo inflacionario.

La asamblea provincial del Frente de Trabajadores de la Educación duró casi tres horas porque, si bien algunos sectores consideraban insuficiente la última propuesta oficial. Finalmente, una vez logrado el consenso, este frente firmó el acuerdo salarial que representa un aumento cercano al 20% en julio y agosto y suma un 58% en lo que va del año.

El acta rubricada este miércoles incluye los mismos aumentos ya aceptados por los gremios de la Mesa de Diálogo, esto es llevar el básico de 22.530,77 a 25.100,77 este mes y en agosto a 25.850,77.

En tanto, la garantía salarial llegará a $70.400 en julio y desde agosto subirá a $75.850, siempre para los maestros con un solo cargo y sin antigüedad (cargo testigo). La garantía salarial se despega según antigüedad; en julio será de $70.800 para los que no tengan antigüedad, de 71.800 para los que tengan entre de 1 a 5 años, 73.300 de 6 a 9 y de 74.800 diez o más años. En agosto, pasará a $75.850 para 0 años de antigüedad, 77.500 de 1 a 5 años, 79.000 de 6 a 9 años y 80.550 diez o más años.

Vale recordar que el Frente de Trabajadores de la Educación pidió un salario mínimo de 80.000 pesos y, tal como indicó una de sus referentes, Mónica Gurina, “si bien no logramos este mínimo, nos acercamos bastante”. El aumento que se aplicará este mes y en agosto representa un 20% aproximadamente y significa un 58% en lo que va del año.

Septiembre, a redefinir

El acta de acuerdo en la que se establecieron los aumentos al básico y al piso de garantía que se aplicarán en julio y agosto fue rubricada, en representación del Gobierno, por los ministros de Hacienda Adolfo Safrán, de Educación Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza; y de los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), referentes de los docentes autoconvocados y los jubilados de Marea Blanca.
El acuerdo con este sector no estipuló incrementos para septiembre, ni del básico ni garantía, porque “para discutir el salario de ese mes nos volveremos a sentar a mediados de septiembre, con una mirada más clara del ritmo inflacionario”, confirmó Gurina.

Mesa técnica para jubilaciones

Gran parte de la mesa paritaria de este miércoles se destinó a temas que afectan a los docentes jubilados. “El Gobierno no está aplicando la movilidad jubilatoria con la celeridad debida y encima no se precisa si se está cobrando movilidad de mayo, junio u otro mes. Queremos que los recibos de los jubilados tenga esta información claramente especificada para que puedan saber qué están cobrando”, indicó Gurina.

Se estableció ayer conformar en los primeros días de agosto una mesa técnica para discutir esta cuestión de la claridad de los recibos y, por supuesto, la aplicación automática de la movilidad.

En tanto, también se acordó la aplicación proporcional del aumento pautado a los docentes en julio y agosto, tanto para los porteros como las cocineras.

El Frente de Trabajadores reclamó además que se fije fecha para las elecciones de vocales del CGE y de ambas Juntas de Clasificación y Disciplina.

También reiteró la necesidad de bajar de diez a cinco años para el cálculo del primer haber jubilatorio y solicitó el aumento de la partida para comedores escolares.

Asamblea del MPL aceptó la propuesta

La asamblea extraordinaria convocada para este miércoles en Montecarlo por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) definió aceptar la propuesta salarial del Gobierno para los trabajadores docentes.

Al igual que el Frente de Trabajadores de la Educación, el MPL no acordó el aumento del básico para septiembre, dejando pendiente esta discusión para el 15 de ese mes. Solicitó la inmediata actualización de la cápita de los comedores a 150 pesos por alumno y el CGE se comprometió a tramitar este incremento.

Además, reclamó el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe mediante el pase a todos los docentes auxiliares indígenas como trabajadores dependientes del CGE. El gremio acordó también que se convoque para el 8 de agosto a una reunión de comisión de Grilla Salarial.

Primera Edición.