El stock de sangre en Misiones está en niveles críticos

En la provincia, actualmente el stock de sangre destinada a tratamientos de pacientes en los centros de salud está un nivel muy bajo. Sucede que la pandemia afectó el cronograma de colectas pautadas con los donantes, al ser estos positivos de COVID o con síntomas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del Banco de Sangre de Misiones, Joaquín Suarez Romanazzi, comentó que “en este momento estamos con un stock crítico, producto de todo lo que está pasando con la pandemia”, aunque aclaró que “siempre necesitamos de donantes”.

Respecto a las colectas, detalló que “la participación no fue la esperada. Estamos conscientes de las dificultades de las personas para acercarse a donar, ya sea porque son positivos o contactos estrechos, algunos con síntomas”.

En la provincia “nos manejamos con un protocolo de llamadas telefónicas para contactar a los donantes. Al tener algún síntoma nos avisan que no pueden ir. De esta forma, se fueron cayendo muchos”, agregó.

Suarez Romanazzi contó que esto “es algo que iba a pasar, porque es un panorama a nivel mundial, no sólo se da en la provincia de Misiones y es por el transcurrir actual de la pandemia”. A pesar de manejarse con turnos programados “instamos a las personas que deseen donar que se presenten, con todos los recaudos en el protocolo de bioseguridad”.

El director del Banco de Sangre compartió que “en la estadística nos manejamos en números estables, aunque en algunos fines de semana hay varios siniestros viales o se exacerban patologías, por tanto, se necesitan las transfusiones”.

En materia de pedidos desde los hospitales, “estamos en una media, pero en ciertos momentos convergen situaciones que producen una baja en el stock, tal como sucedió el fin de semana pasado”.

Actualmente aseguró que “por suerte, podemos dar respuesta a los requerimientos y el pueblo misionero es muy solidario. Tenemos una lista de donantes, y pedimos permiso para convocarlos”.

En cuanto a las colectas de sangre, indicó que “en hemoterapia, pedimos a los donantes que se acerquen a donar, no importa el factor porque siempre es necesario”. Respecto a la demanda, precisó que “el cero positivo es lo que más hay en estadística en la provincia y por ende es el que más se ocupa”.

El doctor solicitó a los “donantes que tienen turnos dados que se presenten. Necesitamos mucho de estas personas porque sin ellos no tenemos provisión de sangre”.

Suarez Romanazzi explicó que siguen “en un sistema voluntario, no exigimos la reposición de la sangre pero pedimos la colaboración de los familiares de los internados”.

Plasma de convaleciente

En cuanto a esto, el director aclaró que “no aumentó el requerimiento. Si bien el número de positivos aumentó, las internaciones disminuyeron en cuanto al porcentaje de casos. Así que tenemos stock suficiente de momento”.

Sobre los donantes recuperados del COVID-19, señaló que “no muchos accedieron o podían, porque debe verse el nivel de anticuerpos. Por normativas nacionales, por más que manifestaban las ganas de donar, no se podían hacer extracciones”.

Primera Edición.