En Misiones, el barbijo seguirá siendo obligatorio en el aula y espacios cerrados

“En Misiones, se seguirá usando el barbijo en los lugares cerrados como hasta ahora, incluido los alumnos en las escuelas”, confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, minutos después del cierre del Consejo Federal de Salud (COFESA), en el que participó en Buenos Aires.

Alarcón remarcó que “Misiones adherirá al documento del Ministerio de Salud de la Nación, consensuado en el COFESA por la mayoría de los ministros de salud de las provincias, que recomienda la continuidad del uso del barbijo en los lugares cerrados”.

No obstante, anticipó que entre el lunes y martes de la próxima semana el vicegobernador, Carlos Arce, convocará al Comité Científico provincial para analizar el documento nacional y las particularidades locales, “la idea es elaborar un documento provincial en base a lo que defina el Comité encabezado por el vicegobernador Carlos Arce”.

En coincidencia con el argumento de Nación, Alarcón fundamentó la continuidad del uso del barbijo “no sólo pensando en la prevención del COVID-19 sino también porque comenzamos el período donde las enfermedades virales respiratorias emergentes comenzarán a ser cada vez más frecuentes, y todos sabemos que el barbijo es una barrera muy buena y que nos permitió a los misioneros estar en una condición epidemiológica equilibrada. Creo que debemos seguir con la obligatoriedad moral de seguir usando el tapabocas, además que en nuestra provincia la ley de pasaporte sanitario, que incluye el uso obligatorio del barbijo, sigue vigente”.

Dónde dejarán de usar el barbijo

Este viernes, luego de que el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, escribió en sus redes que “desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, Ciudad de Buenos Aires anunció que dejará de exigir el uso del barbijo en las escuelas. A principio del ciclo lectivo, Ciudad de Buenos Aires ya había hecho optativo el tapabocas en primero, segundo y tercer grado pero, desde el lunes próximo, lo extenderá al resto de la primaria y el nivel secundario.

Hasta el momento, sólo Mendoza había adoptado una decisión similar. De hecho, esa provincia anunció días atrás que desde el lunes 21 los chicos podrán ir a la escuela sin este elemento de protección. En las últimas también Tierra del Fuego se sumó y liberó el tapabocas en el sistema educativo.

Primera Edición.