Energía: requisitos, plazos y fechas para inscribirse y no perder subsidios

Todos los usuarios del servicio de energía eléctrica (tanto de EMSA como de las cooperativas) deberán cumplimentar la inscripción en el denominado Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que quedó habilitado ayer en la página argentina.gob.ar/subsidios. Sin embargo, para quienes no son “amigos” de la tecnología o requieren asistencia personalizada, ANSeS habilitará la solicitud de turnos presenciales que comenzarán a darse a partir del lunes 25 de julio, pero que ya se pueden pedir mediante Mi ANSeS.

El Gobierno nacional decidió ordenar las inscripciones de acuerdo a la terminación del DNI del titular de los servicios de luz como también de gas por redes, que en Posadas tiene a los usuarios de GasNea como clientes en Itaembé Guazú. Cabe recordar que en la misma inscripción se cargarán los datos de ambas prestaciones.

Desde Energía de Misiones pidieron a los clientes no apurarse con la cumplimentación del trámite, ya que habrá un mes de plazo para hacerlo. Y la aplicación de la segmentación tarifaria “no será retroactiva”.

A su vez, confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que funcionarios provinciales se encuentran trabajando con la Nación para “cuidar a los que menos ingresos tienen. Ese acuerdo podría entrar en vigencia entre agosto y septiembre”. Sin embargo, evitaron dar declaraciones a este Diario “porque aún quedan cosas que tiene que definir la Nación y, ante la incertidumbre, la empresa comunicará todo cuando se tenga total certeza de las definiciones que se alcancen con el Gobierno nacional”, indicaron.

Paso a paso

Pueden solicitar los subsidios mediante la inscripción los mayores de 18 años, que sean titulares o usuarios del servicio; propietarios, inquilinos/as o residentes del domicilio del servicio.

Las personas con libreta cívica o libreta de enrolamiento deberán sacar turno en ANSeS para ir a completar la solicitud en la UDAI (ver recuadro).

Al ingresar al formulario online o presentarse en la oficina de ANSeS por el turno asignado, se deberá contar con información obligatoria .

Paso 1: completar los datos del solicitante

Paso 2: completar los datos de los servicios como domicilio como figura en la boleta

Paso 3: completar el datos del hogar

Declaración jurada

El titular de la UDAI Posadas de ANSeS, Mario “Pichi” Perié, destacó que la inscripción es “individual y personal” y se trata de una declaración jurada “propia como de los familiares que viven en el domicilio donde se va a subsidiar la energía”. Pidió “tener paciencia y cargar los datos en horarios alternativos tal vez tarde por la noche o bien temprano en la mañana, tipo 5 o 6 de la mañana”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones le reclamó a las prestatarias como EMSA y las cooperativas que también implementen una mesa de ayuda porque así se exige a las prestadoras. “Debe haber un mecanismo allí también y lo hablaremos con las prestadoras para que colaboren con los beneficiarios en la inscripción”, anticipó.

Ante errores de datos, se podrá corregir mientras no se envíe el formulario de inscripción. Sino, se deberá esperar a una segunda etapa de revisión que será en días posteriores. Esper Perié aseguró que “el 27 de julio no se cerrará la inscripción, sino que habrá un corte de carga para mantener subsidios a los que ya se inscribieron. Y luego se volverá a habilitar a quienes no lo hagan”.

Inquilinos

Según explicó Esper Perié, para quienes alquilen y el servicio de luz o gas viene a nombre del dueño de la propiedad, en el aplicativo hay una opción de consulta “si quien está solicitando el subsidio es o no titular de la conexión. Se debe poner que no, y seguir completando el formulario”.

Aclaró que “lo que se subsidia es el número de conexión”.

Cómo serán los turnos en ANSeS

Mario Esper Perié, delegado de ANSeS en Posadas explicó que desde ayer se puede pedir un turno en el aplicativo Mi ANSeS, donde habrá un botón denominado “subsidios”.

“Los turnos saldrán desde el lunes 25 de julio en adelante”, aclaró Esper Perié y explicó que quien vaya a una oficina de ANSeS a pedir el turno “se dará fecha y horario en orientación pero será diferido”, es decir que no será atendido en el momento. El funcionario explicó en FM de las Misiones que “las planillas de oferta de turnos en Posadas están preparadas para inscribir alrededor de 44 personas al día”.

LOS TRES SEGMENTOS DE TARIFAS

Ingresos altos

Ingresos mensuales totales del hogar o superiores a $348.869.Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Tener 3 o más inmuebles. Poseer embarcación o aeronave de lujo o ser titular de activos societarios con capacidad económica plena.

Ingresos medios

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869. Poseer hasta 2 inmuebles (salvo que haya un discapacitado con CUD en el hogar). Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (a excepción de discapacitado con CUD)

Menores ingresos

Ingresos netos menores a $99.677 Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Se incluirán a veteranos de guerra, hogar con certificado del Renabap, discapacitado con CUD y/o titular de comedor o merendero social registrado.

Primera Edición.