“Es un gran logro tener una universidad pública que dicte Arquitectura en el centro de la provincia”

Desde que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad anunció la creación de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio en Oberá , se multiplican las voces que celebran la iniciativa y una de ellas es la del Colegio de Arquitectos de Misiones.

Claudia Hollenika , presidente de la Institución habló con la radio de Primera Edición sobre algunos aspectos de la carrera  que se dictará el próximo año en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá.

“Imagínense cuántos arquitectos debían trasladarse hasta la Universidad del Nordeste o la de Santa Fe, que son las universidades públicas más cercanas. Ahora vamos a tener la carrera en la provincia, con lo cual realmente festejamos esto que estamos viviendo”.

Consultada sobre la posibilidad que los arquitectos de la provincia se desempeñen como docentes en algunas cátedras que tendrá la carrera, la arquitecta deseó “que así sea”

Actualmente la provincia alberga 650 arquitectos matriculados al día, explicando que recién desde el año pasado los egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe se están incorporando al Colegio.

Indicó que a partir de esta nueva posibilidad que se abre con la carrera gratuita de Arquitectura, Urbanismo y Territorio  haya un cambio de mirada en los municipios respecto a estos profesionales, ” que tengan en cuenta al profesional frente ala obra pública”.

La profesional deslizó que se impulsa que en las comunas del interior que tienen Carta Orgánica se contemple por ordenanza que siempre, en la ejecución de obras tanto públicas como privadas, tengan a un técnico al frente, ya  sea ingeniero, maestro mayor de obra, o arquitecto.

“Estaría bueno que , teniendo esta oferta académica de profesionales, luego la sociedad los incorpore. La carrera es muy innovadora y podría tener un perfil muy interesante a partir de los nuevos paradigmas que imponen el cambio climático y las necesidades de hábitat”, indicó la mujer.

Sobre el contacto del Colegio  con los docentes que están dentro del staff de los conductores de la carrera Claudia Hollenika explicó que habrá una reunión la próxima semana.

Primera Edición.