Establecen 180 días de clases en 2021 y cada provincia define su calendario

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según se informó oficialmente, tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

Por Misiones estuvo presente el ministro de Educación, Miguel Sedoff, quien dijo que “los criterios y complejidades del regreso seguro a las aulas serán abordados con la responsabilidad con la que venimos manejando la temática junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad”.

Se estableció, en tanto, garantizar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

Según una evaluación nacional realizada por el Ministerio, el 90% de los alumnos tuvo “continuidad pedagógica de distinta intensidad”, mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo “muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos”.

En la Asamblea también se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia.

Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Del mismo modo, el CFE aprobó el Protocolo Marco y los lineamientos federales para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. Asimismo, se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciéndode recomendaciones y alternativas para completarlas.

Padres reclaman el retorno a la presencialidad
Un grupo de padres de la provincia lanzó una petición desde la plataforma change.org para el regreso a las clases presenciales en nuestra provincia. “Somos un grupo de madres, padres y familiares preocupados por la situación educativa actual de nuestros hijos, quienes hace más de siete meses se encuentran sin asistir a sus establecimientos escolares, sin la posibilidad de tener contacto personal con sus compañeros y sus maestras”.

El grupo está conformado por alrededor de 150 padres y la petición ya fue firmada por 330 personas de toda la provincia.

“Nos contactaron padres de Oberá, Iguazú, San Vicente, preocupados por la situación de los chicos con respecto a este tema” señalaron los padres autoconvocados en un comunicado.

“Nos preocupa la salud mental de nuestros niños”, señalaron.

Contamos con el respaldo de la organización Padres Organizados, quienes se han convocado para el regreso de las clases presenciales en los distintos puntos de la República Argentina y ya han conseguido el regreso a la presencialidad en 8 distritos de nuestro país.

El Territorio.