Este fin de semana continúa la vacunación combinada a grupo de entre 30 a 39 años

Desde eñ Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicaron que este fin de semana continuará la vacunación a grupo de entre 30 a 39 a aquellos que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V y pueden optar, de manera voluntaria, por completar el esquema de vacunación con AstraZeneca o Moderna como segunda dosis, según terminación de DNI, con intervalo de 8 semanas mínimo.

Para el grupo de 40 años y más será a demanda, sin terminación de DNI, en todos los vacunatorios fijos COVID 19.

Cronograma para 30 a 39 años (a partir del 21 de agosto):
Sábado 21 de agosto- Terminación de DNI: 4, 5 y 6
Domingo 22 agosto- Terminación de DNI: 7, 8 y 9

Cumplir intervalo obligatorio, único requisito segunda dosis de Sinopharm o AstraZeneca

En los vacunatorios de la provincia de Misiones, las segundas dosis de Sinopharm o AstraZeneca comenzaron a ser aplicadas sin necesidad de turnos previos y sin tener en cuenta el rango etario de las personas. La única condición es haber cumplido con el intervalo mínimo desde la aplicación de la primera dosis.

La novedad fue informada por el Ministerio de Salud Pública, desde donde detallaron que quienes se hayan aplicado la primera dosis y cumplieron con el tiempo propuesto para la segunda, deben acercarse a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo a lo especificado por el organismo, los intervalos entre las primeras y segundas dosis son, en el caso de Sinopharm (verocell) a partir de los 28 días de la primera inoculación y por el lado de AstraZeneca (Covishield- Chadox- Oxford) a partir de las 8 semanas de la primera dosis (56 días).

170 mil personas en condiciones de completar esquema

Según las estadísticas provinciales, desde que comenzó el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2 -el 29 de diciembre de 2020- hasta el miércoles ya se aplicaron un total de 779.848 dosis en Misiones.

En esa cifra están contempladas la primera y segunda dosis, tanto en jóvenes y adultos como en chicos de entre 12 y 17 años, además de la combinación de vacunas. Se utilizan en Misiones y en el país para primera dosis Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, mientras que para combinar vacunas con la rusa se usa AstraZeneca o Moderna y para la población infantil o adolescente, sólo Moderna.

Roberto de Lima, jefe de Inmunización de Salud Pública, destacó que en la provincia “se continúan aplicando primeras dosis y se avanza con la vacunación con los esquemas completos”.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, el funcionario señaló que 170 mil personas están en condiciones de recibir la segunda dosis.

En ese sentido detalló que unas 30 mil personas están en condiciones de recibir la vacuna Sinopharm. “Las personas que se aplicaron la primera dosis de Sinopharm tienen que esperar haber cumplido el tiempo mínimo e ir a aplicarse”, indicó.

Por otra parte, “los que tienen AstraZeneca con intervalo de ocho semanas se pueden acercar a los centros de vacunación que hay dosis disponibles”, aseguró.

En tanto, alrededor de 100 mil personas, que se aplicaron la primera dosis de Sputnik V, están en condiciones de recibir la segunda dosis. En esa línea, precisó: “Estamos trabajando hoy con las personas mayores de 40 años. Todavía no podemos abrirlas a todos porque no tenemos la cantidad de dosis para cubrir la totalidad”.

De Lima alentó además a la combinación de dosis de distintos laboratorios para completar los esquemas. “La vacunación es un acto voluntario y solidario para que todos podamos estar prevenidos. Todo aquel que recibió su primera dosis, completará el esquema de vacunación”, cerró.

El Territorio