Estudiantes de la FAyD recibieron una Mención Especial en la Bienal de Escultura del Chaco

Se trata de la octava edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, un concurso destinado a estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país, que se desarrolla en el marco de la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, que se finalizó este sábado 23.

Los 14 grupos de estudiantes, representantes de distintas provincias del país, debieron trabajar con troncos de madera Urunday de dos metros de largo y 40cm de diámetro, pudiendo agregar otros materiales. El desafío fue realizar una escultura a cielo abierto en 48 horas.

Francisco López, Yohana Pedrozo, Darlin Stigelmeier, estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD-UNaM), fueron quienes representaron a Misiones en esta edición. La escultura realizada, destacada con una Mención Especial, se denomina El Vuelo, y busca homenajear la trayectoria de Fabriciano Gómez, escultor e impulsor de la Bienal, recientemente fallecido.

“Nos parece importante destacar que además de que representantes de la FAyD obtuvimos una mención especial en esta edición, en la anterior (2018, prepandemia) los representantes de la misma institución ganamos el primer premio, esto habla del nivel y preparación de los escultores de la FAyD”, destaca Yohana Perozo.

Por otra parte, también puso en valor el que, durante las 8 ediciones consecutivas, los proyectos de estudiantes de la FAyD fueron seleccionados para representar a Misiones. “Esto permite que, tanto los estudiantes como la FAyD, interactuemos con otros escultores y profesionales de nuestro país y del mundo, así como con otras instituciones. Lo que permite posicionarnos y enriquecer nuestra formación”.

En este sentido, Pedrozo explicó que el equipo docente de las cátedras de Escultura los incentiva a participar y también la institución les proporcionó los recursos para que pudieran viajar.

Respecto a la obra, El Vuelo, hace referencia a un “desplazamiento en el espacio tridimensional con movimientos multidireccionales”, explica. A través de ella, los estudiantes buscaron representar “la búsqueda formal y conceptual” de la producción artística de Fabriciano, “y su actuación como un hacedor de espacios de intercambio entre los artistas y el pueblo, haciendo de este un arte vivo que al alzarse en vuelo trasciende”.

El Premio Desafío “Hierros Líder” nació como una idea conjunta de Fabriciano y del mecenas Jorge Cura (Hierros Líder) como impulsante iniciático, en búsqueda de darle voz y aliento a las nuevas generaciones de artistas escultores del país.