Frente Educativo protestó por sanciones, pero el CGE negó que existan expedientes

Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (UDNAM, UTEM, ATE-CTAA, Tribuna Docente, Conti Santoro y Docentes Autoconvocados) realizaron ayer una movilización en distintos puntos de la provincia. En Posadas, la concentración fue en la plaza 9 de Julio y en Oberá en el Centro Cívico, donde compartieron un rechazo a las notificaciones recibidas por casi 30 docentes y referentes sobre expediente iniciados por las protestas efectuadas durante el 2022. Desde el Consejo General de Educación aclararon que no se realizarán sanciones administrativas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó que “es una forma de protesta al Gobierno, en el marco de este paro nacional convocado por la CTERA en repudio a la criminalización de la protesta”. Particularmente en Misiones, aseguró que “sufrimos en carne propia esta persecución”.

Remarcó que “firmamos un acta de acuerdo con el Gobierno para el cese de la persecución a los trabajadores de la educación, pero la semana pasada algunos directivos, sobre todo de zona centro, fueron notificados del inicio de sumarios por haber adherido a medidas de fuerza”. Entre todo el Frente Educativo acordaron que “esto es absolutamente repudiable e incluso existe un acta de acuerdo”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “no tenemos ninguna sanción administrativa ni sumario en curso” y reiteró que “no tenemos actuación realizada”, aunque compartió que “los supervisores puede ser que hayan iniciado actuaciones durante el momento del conflicto, donde hayan pedido a los directores que informen”.

Galarza afirmó que en el acuerdo firmado con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha “acordamos no generar ningún tipo de sanción administrativa y es un acta firmada, que no puede desdecirse”. En el compromiso hecho con los docentes aclaró que una criminalización y sanción por la protesta social “tampoco va a suceder”.

En estado de alerta

Genesini compartió que hubo personas a cargo de un recorrido en las escuelas y “se elevaron informes” y, además, lamentó que “tampoco les dieron a los compañeros posibilidad de defensa”. Más allá de esto, reiteró que con este tipo de acciones “existe un acta de acuerdo con el Frente que no se está cumpliendo, porque existe una percusión”. Cabe recordar que este año arrancó con medidas de fuerzas por parte de este sector educativo, que llevó incluso a una toma del Consejo General de Educación.

Destacó que en una provincia como Misiones fue gracias a la protesta social “que presionamos para que el Gobierno se siente en una mesa a negociar y dar un incremento, que no fue el que esperábamos, pero se acercó al porcentaje”. La secretaria general de UDNAM señaló que “por días de paro, algunos tuvieron tres mil pesos de descuento y otros 30 mil, sin ningún tipo de criterio”. Sobre este punto, afirmó que “todas estas cuestiones están siendo revisadas”.

Durante la jornada de protesta se compartieron algunas inquietudes de docentes de toda la provincia: “Están apareciendo desplazamientos por traslados a compañeros que estuvieron en la lucha docente. También estamos preocupados por los cambios en Junta, porque todavía no fueron las suficientes porque las delegaciones escolares de toda la provincia siguen siendo tierra de nadie”, relató Genesini.

Mesa salarial docente

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha adelantó que se pedirá adelantar la mesa de discusión paritaria, pautada previamente para septiembre, para que pueda darse para fines de agosto o principios del próximo mes.

Respecto al tema salario docente, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, recordó que “el último acuerdo abarca julio y agosto, en tanto que la próxima mesa de momento se mantiene para septiembre”.

Primera Edición.