Fuerte llamado desde Misiones a la paz, diálogo y al consenso

Desde numerosos espacios de decisión en Misiones, público y privado, y aún conmovidos por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, se salió a defender la democracia como modelo de gobierno, ratificar el diálogo para resolver diferencias y cuestionar cualquier acto de violencia política.

Tras conocerse lo sucedido, las máximas autoridades del gobierno provincial fueron expresando muestra de “solidaridad, respeto y apoyo a Cristina Fernández y su familia ante el atentado que sufriera. Un hecho de mayúscula gravedad para un país democrático” fue lo que escribió en Twitter el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Por la misma vía se expresó, el presidente de la Cámara de Diputados y conductor de la renovación, Carlos Rovira: “Repudio y condena al atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández”.

Además de hacer “un llamamiento profundo al cese de hostilidades y violencia en el orden nacional que siembran odio y división en la sociedad. La paz y la concordia triunfarán”.

Hay coincidencia para rechazar lo sucedido, tal como lo calificó el diputado Hugo Passalacqua de “repugnante y repudiable ataque contra la vicepresidenta”, al plantear que este tipo de hecho de violencia “no puede tener lugar en una sociedad democrática y que merece una profunda reflexión de a dónde hemos llegado como sociedad”.

Del mismo modo, el ministro coordinador, Ricardo Wellbach entiende que es fundamental revisar cómo “estamos llevando adelante el camino democrático, me refiero a cómo convivimos con diversidad de ideas”, dijo en declaraciones al programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Desde el Bloque de Diputados del Frente de la Concordia “repudiamos y rechazamos todo tipo de ataques de violencia, siempre la paz, el diálogo y consenso”, sostiene el escrito del diputado Martín Cesino. En similares términos se expresó el Partido Justicialista, distrito Misiones, al hacer un llamado a la sociedad “a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia y constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia”.

La diputada nacional del Frente de Todos Cristina Brítez indicó que “este intento de magnicidio sólo es posible cuando el odio y la violencia le ganan a las distintas opiniones e ideas que se puedan tener sobre los destinos de un país”.

También el diputado nacional Martín Arjol repudió el atentado que sufrió la vicepresidenta, aunque cuestionó que el presidente Alberto Fernández echara la culpa a la oposición, a la Justicia y se mostró contrario a la declaración del feriado nacional.

Héctor Cacho Bárbaro, diputado nacional del bloque Frente de Todos por Misiones sostuvo “tenemos que terminar con la violencia y empezar a convivir un poquito más con nuestras diferencias, sin insultar a los demás”.

Desde el sector privado

Desde el sector privado diversas organizaciones sociales, sindicales y empresarias salieron a plantear preocupación por lo sucedido y en defensa de la democracia.

El Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab-CEA) tras repudiar lo sucedido, llamó “a cultivar la ciudadanía democrática y defender la democracia en este momento trascendental para la historia de la libertad y la justicia social latinoamericana”, sostiene el escrito firmado por la secretaria general del Semab-CEA, Mariana Lescaffette.

Del mismo modo, desde el Movimiento Industrial Misionero salió a repudiar el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Reafirmando que el único camino de crecimiento y desarrollo productivo es con tolerancia, en democracia y con paz social”, sostiene en un escrito el ingeniero Gerardo Grippo integrante del MIM.

Jaime Ledesma presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, instó a “dejar de lado  nuestras diferencias y antinomias, es tiempo de encuentros, generosidad política, diálogos, unidad, grandes consensos, acuerdos; no de radicalización de posturas”.

En igual sentido, la CTA Autónoma de Misiones a través de la secretaria general Mónica Gurina, tras cuestionar el atentado, salió a advertir “sobre las consecuencias de la campaña de odio, estigmatización y violencia política que se viene desplegando abierta y temerariamente desde sectores políticos y medios de comunicación contra la vicepresidenta y todo el sector que ella representa. Llamamos a defender nuestro sistema democrático, nuestras instituciones y las representaciones populares que son banderas irrenunciables”.


La diputada que habló de acting

La diputada provincial del PRO Mikaela González Coria puso en duda lo ocurrido a Cristina Kirchner y hasta cometió un par de errores ortográficos. Escribió de manera textual en su cuenta personal de Twitter: “Permítanme dudar. Es un acting más para victimizarse. Que hallan (por hayan) disparado el gatillo y no salió la bala?”.

La legisladora misionera añadió que “Cristina está acorralada y busca alternativas para safar (por zafar). Espero que se haga una investigación exhaustiva y tener la información correcta sin especulaciones”, escribió.

El Territorio.