Fuerte reclamo para que el gasoducto llegue a Misiones

Los principales referentes del Frente Renovador que gobierna la provincia salieron enfáticamente a reclamar al gobierno nacional la inclusión de Misiones en el proyecto del gasoducto. “Vinculación gasífera para Misiones ya”, fue lo que requirió ayer vía Twitter el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, conductor de la renovación.

En la misma línea realizó el planteo el gobernador de Misiones, al sostener “no claudicaré en el compromiso con los misioneros en insistir para que Misiones esté incluida” donde citó el proyecto “Argentina Avanza” y planteando “vinculación gasífera para Misiones ya”.

El mandatario misionero había efectuado similar reclamo en el encuentro de gobernadores del Norte Grande realizado en Formosa a principio de julio y, previo al similar encuentro concretado ayer en Jujuy donde la cuestión no estaba en agenda.

“La inclusión energética es progreso y desarrollo para todos. Basta de excluir a Misiones”, tuiteó también el diputado provincial, Hugo Passalcqua. De esta manera los principales referentes del espacio que conduce la provincia volvieron a plantear con énfasis la llegada a Misiones del gasoducto.

Como se indicó en Formosa, durante la 11° Asamblea del Norte Grande, los diez gobernadores participantes habían firmado un documento en el que se planteó por igual el apoyo a la obra y pedido de extensión. “Los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldamos la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional. Asimismo, consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

Misiones estuvo en los orígenes

Es que Misiones desde los orígenes del proyecto había acompañado tal iniciativa, que ahora está excluido, tal como quedó en evidencia mediante una publicación aparecida en este matutino y divulgada por el gobierno nacional al dar detalles del proyecto del gasoducto para el país.

El proyecto del Gasoducto del Nordeste (GNEA) había sido lanzado en 2003 por parte del expresidente Néstor Kirchner, entre el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias en el que se encontraba Misiones, además de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta y Santa Fe. De hecho, comenzó la obra a ejecutarse en 2014 esperando que ello se extendiera hasta la tierra colorada. Pero luego, en el gobierno de Mauricio Macri, se suspendió el financiamiento y por lo tanto la continuidad de las obras. Con la gestión de Alberto Fernández se reactivaron las licitaciones y se esperaba que las provincias del NEA, como el caso de Misiones, contara también con la provisión de gas. Hasta se habló que ello llegaría en 2023, suministrado por fuente de energía que en principio llegaría desde Bolivia y Vaca Muerta.

De esta manera, en febrero de este año, el entonces secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, al confirmar que el gasoducto del NEA volvía a estar en la agenda del Gobierno nacional, a través de la puesta en marcha del proyecto de explotación y exportación desde Vaca Muerta, indicó en el tramo tres se incluía a Misiones. Se estimó, por entonces, que sería la última etapa de extensión del gasoducto y que podría llegar a la tierra colorada en 2023.

Sin embargo, ya en marzo El Territorio había indicado que Misiones había quedado nuevamente fuera del proyecto de Gasoducto Néstor Kirchner. Ello pese a las incontables promesas de que el gas natural llegaría. De esta manera, el gasoducto con el proyecto actual sólo llegaba hasta Paso de los Libres en la vecina provincia, por lo que Misiones de esta manera era la única jurisdicción de todo el país sin la provisión de gas.

Una vez más, entonces, desde la provincia se buscó la manera de facilitar la llegada. Se presentó ante el Congreso nacional con la firma del diputado misionero Diego Sartori, un proyecto para financiar la construcción de obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar a Misiones y distribuir internamente dentro de la misma la red de gas natural.

Por entonces, el legislador misioneros recordó que a partir de una idea del presidente de la Cámara de Representante Carlos Rovira, más el trabajo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, conjuntamente con el equipo del Ministerio de Hacienda, se diseñó un proyecto de ley para la creación de un fondo para extender este producto hasta Misiones.

El fondo permitiría, también, “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto”.

Pero como quedó en evidencia, y a pesar de todos estos reclamos, propuestas y sugerencias -como también los hicieron sectores de la oposición- otra vez, Misiones está fuera del proyecto del gasoducto impulsado por la Nación.


El trazado

El gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 kilómetros, pero sólo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. “Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa y Chaco (ramales de aproximación)”. Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA.

El Territorio.