Galería de arte local brilló en la Fiesta de la Navidad de Oberá

En el marco de la Feria de la Navidad celebrada recientemente en el Parque de las Naciones de la Capital del Monte, se llevó a cabo una Galería de Arte que convocó a importantes artistas plásticos de la Zona Centro.

Por este motivo, la referente del grupo, Silvana Kelm, valoró la oferta que los posicionó en un ambiente cálido, de camaradería. “Estoy muy agradecida porque nos dieron un lindo espacio. Nos juntamos entre varios artistas que a su vez fueron invitando a otros y entre los que pudieron venir fuimos armando el stand. Entre todos empezamos, y vemos cómo sigue. Por suerte todos estamos trabajando en algo y además nos vamos convocando. Nos vamos ayudando entre todos”, expresó Kelm.

La pandemia, que como a todos afectó al sector, con la flexibilización de las medidas abrió posibilidades de trabajo, afirmó la artista. “Por suerte tengo mucho trabajo, me muevo y trato de aportar lo más que puedo. El hecho de tener obras en las ciudades es significativo“.

Generalmente estamos viendo las primeras necesidades, vivienda, comida, trabajo y es difícil darle oportunidad a ese segundo paso de la estética, las emociones, la belleza. Creo que hace un tiempo se le está dando valor, porque también produce alegría, sensibiliza, comunica y es importante que cada ciudad tenga sus espacios para los artistas”, reflexionó.

Entre las obras que se expusieron y varias que se vendieron estaban las esculturas de Miguel Melnik, talla en madera y piedra. Humberto Díaz, talla. Graciela Bárbaro, vidrio. Chino López y Yoni Abel Dutras, ambos en talla en madera.

Emmanuel Fernández Sales, cerámica, Silvana Kelm, hierro y resina acrílica. Mario Kitagrocki, talla. Bonifacio Guaimas , tallista. Grabados de Adriática, xilografías. Pinturas de Alicia Semañuk, acrílico y relieve. Carol Marin, óleos.

Lorena Guaimas, acrílico. Norma Morales, óleos. Adolfo Rendón, óleos. Mikaela B. Obermann, pintura en acrílico, dibujo y cerámica. Dibujos de Gabriela López Giménez, lápiz y acrílico.

La verdad que es un gran logro esta Galería, para mí es importante porque no puedo estar siempre, lo hago cuando la salud me permite. Cuando conocí el grupo me dije voy a aprovechar el espacio. Mi inspiración son las mujeres, para escribir. Pero en Alem me dieron lugar para las esculturas y empecé a trabajar. Mayormente trabajo en madera. Lo que hacemos es aprovechar los lugares que nos dan. Para mí fue un placer ser parte” señaló Dutras, poeta y escultor de Leandro N. Alem.

Pedido de Encarnación Ezcurra a Silvana Kelm

En el año en el que el Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá cumpliera 60 años, 2019, estuvo en la ciudad Encarnación Ezcurra, hija del recordado periodista, asesinado en Vietnam, en ejercicio de su profesión. Fue en oportunidad en la que se descubrió el busto del corresponsal de guerra, obra de Silvana Kelm, en la Plazoleta del Círculo.

Transcurridos un par de años, la mujer, volvió a contactarse con la artista. “Cuando vino a inaugurar el busto que hice para el Círculo de Periodistas visitó el taller, le había gustado y hace poco se comunicó conmigo para decirme que quería tener obras mías, así que le mandé fotos y eligió“.

Pienso que fue porque se llevó un lindo recuerdo y por eso se acordó. Pasa así, por ejemplo en esta Feria, mucha gente la visita, puede conversar con el artista y si bien en el momento no pueden adquirir una obra, cuando se les da la oportunidad vuelven a comunicarse”, comentó la escultora.

Primera Edición.