“Ganamos el torneo de punta a punta”

Cuando llegue la hora de brindar este Año Nuevo, las chicas de Oberá Hockey tienen mucho porqué levantar sus vasos: se consagraron campeonas de la Liga Posadeña de Hockey invictas y cerraron un 2021 con varios de sus objetivos cumplidos. Ahora van por más. “Fue un gran año, ganamos el torneo de punta a punta. Ahora debemos sostenernos”, dijo a EL DEPORTIVO su entrenador, Renzo Galarza.

A principio de año tomaron la decisión de sumarse a la Liga Posadeña de Hockey pese a contar con un presupuesto acotado y a que el torneo se disputó sobre sintético, una superficie que todavía no existe en la Zona Centro de la provincia. Sin embargo, lo tomaron como un desafío y anotaron al equipo de Primera y al de Mami’s.

Las chicas de Primera la rompieron. En la segunda etapa del año ganaron los once partidos que jugaron y se consagraron campeonas del torneo. “Fue un gran año, con una segunda mitad soñada”, dijo Galarza a EL DEPORTIVO.

“Si bien no nos fue mal el primer torneo -jugado a principio de año todavía de manera amistosa-, el segundo lo ganamos de punta a punta. No empatamos ningún partido, ganamos los once que nos tocó jugar y salimos campeonas, incluso en la súper final”, relató el entrenador.

Sin embargo, lo conseguido a nivel deportivo fue resultado de lo que ocurre fuera de la cancha. “El equipo aparte de lo bueno que tiene en lo técnico, tiene un plus que es el sentido de pertenencia, es un ambiente familiar. Es lo que también pesa”, remarcó Galarza.

“Somos familia, decidimos hacer el cambio de ir a sintética y sabíamos que no iba a ser fácil, pero se apuntó a trabajar para costear gastos, compartimos mucho tiempo, eso nos hizo más fuertes. Muchas personas nos acompañaron en la final como familiares, exjugadoras, nos sentimos súper acompañados”, agregó.

Además, este año el Concejo Deliberante de Oberá les entregó un reconocimiento por haber sido el primer equipo de hockey femenino de la ciudad, en el aniversario número 40 de su conformación. Hace 15 años, cuando Renzo Galarza se hizo cargo de la Escuela Municipal, junto a Diego Carraro, el hockey se convirtió en una de las actividades deportivas más numerosas de la ciudad.

Renzo tiene en su haber ser uno de los impulsores de la Liga del Interior, con el objetivo de promover la competencia así como encuentros deportivos entre instituciones a las que se les hacía imposible viajar hasta Posadas para participar de alguna competencia oficial. “Fuimos múltiples campeones en la Liga del Interior. Pero en mis 15 años de trabajo esta es la mejor etapa. La Primera alcanzó un gran nivel, sin dudas el más alto de la historia”, reconoció el entrenador.

Galarza destacó que se logró “consolidar una base de mucho tiempo” y que las nuevas jugadoras que se sumaron al proyecto “se ensamblaron bien”.

Además, el regreso de algunas de las jugadoras que se habían ido de la ciudad para estudiar, también sumó a la hora de armar el equipo. “A nadie le costó integrarse. Siempre tuvimos la característica de dar lugar a las más chicas y así generar una linda competencia interna”, remarcó Galarza.

“Por ahí se escuchan quejas de entrenadores por no tener jugadoras, nosotros con tantas y de tan buen nivel, tuvimos un lindo problema”, agregó.

“Siempre traté de hacer lo mejor y las chicas siempre lo comprendieron bien. Valió la pena todo lo que se hizo, remar contra la corriente. El resultado es consecuencia del laburo de muchos años. Todas las campeonas empezaron a jugar cuando eran chiquitas, crecimos juntos y defendemos los colores de Oberá Hockey con amor”, analizó.

Ahora sabe que se viene lo más difícil: mantenerse. “La Liga creció mucho este año. Ascendieron equipos de jerarquía así que estamos lejos de quedarnos con lo conseguido y ya estamos pensando en lo más difícil que será sostener lo que logramos”, cerró.

La cancha sintética, un viejo anhelo
Galarza volvió a insistir en un viejo reclamo de la Zona Centro: la cancha sintética de hockey. “Se tiene que entender que el hockey no se juega en el pasto, no se juega en el potrero, no se juega en cancha de fútbol. La cancha de fútbol es de fútbol y no de hockey. Tienen que entender que no es un capricho, es una necesidad para la Zona, no solamente para Oberá”, señaló.

El entrenador indicó que hay un importante núcleo de jugadores en la Zona, desde los más chiquitos de cuatro años hasta las Mami’s. “El mérito está a la vista de todos con el torneo conseguido en la Liga Posadeña. Con la cancha sintética se va a potenciar a la Zona Centro, van a haber mayores posibilidades de nuevos talentos, de tener jugadores que lleguen a la Selección. Pero nada será posible si no tenemos la cancha que nos merecemos”, remarcó.

Primera Edición.