Gremios buscarán negociar paritarias cortas en 2022, con cierres de 3 a 6 meses

Con las paritarias 2022 como horizonte, varios gremios de la provincia comenzaron a realizar gestiones para activar las negociaciones salariales del próximo año a partir del mismo enero.

“Estamos muy preocupados por lo que nos está dejando en sus últimos días el año que se va, pero con todas las esperanzas renovadas en quienes gobiernan, pidiéndole a Dios que ilumine sus mentes y tengan sabiduría para poder salir de este flagelo que lamentablemente castiga al movimiento obrero, al asalariado ya que los sueldos quedan totalmente licuados por la inflación”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario General de la CGT Misiones, José Milciades Giménez.

“Tendríamos que sentarnos todos los meses o día a día, porque los formadores de precios no tienen en cuenta la mesa del obrero, por eso atacan fuertemente y nadie puede parar la inflación. Toda la economía está atada al dolar y, por las dudas nomás, cuando esa moneda sufre una variación ellos suben los precios”, se quejó.

Para Giménez la consecuencia de la inflación es que los billetes “son cada vez más, pero valen menos”.

“Con sólo ir al supermercado uno se da cuenta, y no hace falta ser economista para saber que cada vez se compra menos comida por la misma plata”, lamentó.

Este Diario consultó a otros de sus pares sindicalistas sobre lo mismo y la respuesta fue recurrente: “Buscar paritarias cortas para alcanzar a la inflación porque ganarle sería lo ideal; sin embargo no es realista”, aseguró en ese sentido el secretario general de ATE y CTA, Jorge “Koki” Duarte.

“El que tiene capital no se preocupa porque va subiendo con el valor del dolar, donde falta el pan y el guiso es en la mesa del pueblo trabajador y ni hablar de aquel que vive de la changa o está desocupado”, remarcó, en tanto, Milciades Giménez.

Puntualizan cuidados

Los dirigentes gremialistas también coincidieron en que “la pandemia” no está terminada, que el peligro de contagios letales masivos persiste y que “hay que vacunarse”.

“La enfermedad todavía está transitando y en algunos puntos del mundo se está agrandado, eso quiere decir que hay que seguir cuidándose. Mientras tanto, el gobierno tiene que trabajar en una construcción colectiva para beneficiar al pueblo. Tienen que respetar los votos y la voluntad de su electorado”, remarcaron en coincidencia.

Zona aduanera Especial

A decir de Agustín Gómez, de los agremiados en Comercio, la caída del presupuesto significó un nuevo tropiezo para un tema fundamental de los misioneros: la Zona Aduanera Especial.

“Era una cuestión que iba a ayudar y a favorecer mucho al salario de los trabajadores. En las distintas discusiones y debates que teníamos analizábamos que tener una zona franca, aduanera; el IVA iba a bajar en un porcentaje importante. De hecho ese era uno de los puntos principales para poder ser competitivos y ello repercutirá en el bolsillo del trabajador. Todos nos íbamos a favorecer”, lamentó el hombre, quien añadió: “No estuvo bien para nada lo que llevó adelante la oposición, fue muy dañino porque no quieren discutir para adelante ni ser constructivos, sino que lo único que buscan es perjudicar al gobierno nacional, pero no se dan cuenta que con lo que hicieron nos perjudican a todos los argentinos”, terció.

Reapertura de las paritarias

La coincidencia generalizada entre los sindicalistas estuvo dada, por otra parte, en trabajar con miras a un 2022 donde las discusiones por sueldo no se cierren de marzo a marzo, sino que se propicien más mesas de diálogo, para que los aumentos no sean licuados por la inflación tal como viene ocurriendo en los últimos años.

De hecho, este 2021, por dar un ejemplo el sindicato de los trabajadores de Comercio logró una reapertura de la mesa salarial.

“Nosotros solíamos tener una discusión paritaria una sola vez. Se discutía en marzo y no se reabrirá hasta marzo próximo. Sin embargo, en agosto se logró que nos escuchen para una reapertura de la paritaria, porque la inflación estaba golpeando mucho el bolsillo del trabajador”, se explayó el titular del gremio mencionado.

Y destacó: “De hecho, se había fijado una cláusula de revisión para enero de 2022, y aspiramos a otra reapertura para ver cómo llegamos hasta marzo, fecha de la paritaria”.

La inflación está en un 53% interanual y “podemos decir que el salario del empleado de comercio está casi empezando, en algunos casos y en otros por debajo de la inflación”.

Remarcó Agustín Gómez: “Las grandes empresas y en algunos casos, inclusive en empresas chicas, pagaron un bono de fin de año y la verdad es que eso ayudó mucho a sobrellevar las fiestas de fin de año. Para el año que viene, nuestras expectativas son que el salario del trabajador, en futuras paritarias supere la inflación”.

“El sueldo no alcanza para cubrir el costo de vida, los argentinos estamos complicados y por ello la expectativa es que se cuente con un salario para sobrellevar esta situación de crisis”.

“El pueblo les da el voto de confianza y después lo defraudan”Los sindicalistas de los distintos gremios fueron tajantes al expresar su enojo y frustración con los diputados de Cambiemos y de otros partidos de la oposición, quienes hicieron caer no sólo el presupuesto nacional, sino la Zona Aduanera Especial y un paquete de obras públicas para Misiones que estaba incluido allí.“Me da mucha pena que el pueblo confió y puso el voto y ahora fueron defraudados. El presupuesto es algo que no se puede negar o hacer caer; hay que aprobarlo y después hacer el trabajo que corresponde haciendo un seguimiento y evaluación de ese presupuesto para que distribuya en vivienda, alimentación y educación y no bajarle el dedo sólo por hacer oposición”, cuestionó el titular de la CGT Misiones José Milciades Giménez.“No se puede ser irrespetuoso con el pueblo que te da el voto. Debieron votar el presupuesto porque para eso están. Si no están seguros qué se hace con el dinero, pueden seguirlo de cerca y ver en qué se gastan”, enfatizó Giménez.“En ese lugar, los legisladores que fueron votados por los misioneros tienen que estar representantes que los defiendan, porque el misionero los votó. Acá tenemos que poder ser competitivos con los países vecinos. Yo pienso que ese es el camino”, finalizó.El titular del gremio del Comercio, Agustín Gómez se mostró contrariado en que “no se tenga presupuesto o se lo tenga por decreto, porque quita la perspectiva económica hacia adelante”.
Y añadió: “Allí se marcan cuestiones que son cruciales para el salario del trabajador, como por ejemplo la inflación, porque como hablamos anteriormente esa cifra marca el aumento que deberán mínimamente aspirar los trabajadores, porque marca el camino de cómo se van a discutir las paritarias”.“Esto que hizo la oposición no fue bueno. Ni para la democracia ni para el país”, sentenció el gremialista.En esa sintonía, el secretario General de El secretario general de ATE y CTA, Jorge “Koki” Duarte criticó duramente a los legisladores misioneros por haber rechazado el presupuesto que, como pronto, se volverá a discutir en mayo del año entrante.

Teletrabajo y mesas de salario: piden normativas

Los objetivos más salientes que se plantean los sindicatos para el año entrante serán en principio conseguir la respuesta a una demanda histórica y contar con un marco normativo para implementar paritarias. El otro tiene que ver con los cambios a la normalidad que trajo la pandemia en el cumplimiento de servicio laboral y tiene que ver con el teletrabajo, que tampoco está regulado y las leyes impulsadas todavía no están avanzando.

En cuanto al primer punto, “Koki” Duarte, titular de ATE y CTA contó: “Nosotros ya venimos planteando al Gobierno provincial la necesidad que en Misiones se implementen las paritarias como están previstas en la ley nacional y que exista un marco normativo que obligue al patrón y a los representantes de los trabajadores a discutir el salario y las condiciones laborales, como mínimo dos veces al año. Aquí no tenemos ese ámbito, como sí en otras provincias del país. Esa es una demanda y una deuda que tiene la democracia misionera con los empleados públicos”.

Ejemplificó Duarte: “A nivel nacional, las paritarias que deberían abrirse en febrero de 2022 fueron adelantadas para este año. Fue una decisión política que ayudó y alivió el bolsillo de los trabajadores”.

“Necesitamos que aquí en la tierra roja, apenas comience el año empecemos a diagramar la discusión salarial en la administración pública”, pidió.

Por su lado, el dirigente de los Bancarios en Misiones, José Luis Ruiz Moreno, se alegró tras haberse retomado la discusión sobre el ejercicio del teletrabajo, ya que “hay una ley que está aprobada en el Congreso de la Nación”.

Gremios estatales insisten con el bonoTal como se consiguió en algunos rubros del comercio como en otros circuitos productivos, el pago de un bono de fin de año. Los trabajadores del Estado provincial no pierden las esperanzas de un anuncio de último momento de parte del gobernador Oscar Herrera Ahuad.“Le pudimos plantear al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, la situación que están atravesando los trabajadores públicos. Si bien, este año las paritarias empataron a la inflación, la realidad es que venimos de años anteriores con una pérdida salarial que no pudo se contenida por las paritarias”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el secretario General de El secretario general de ATE y CTA, Jorge “Koki” Duarte.“Por ello pedimos que se inyecten recursos en forma de bono, adicional o recategorización para tener un fin de año holgados”, amplió.Los gremios del Estado no pierden las esperanzas, porque los indicadores económicos de la provincia son positivos, que aun en contexto de pandemia derramó recursos al Estado Provincial mediante las recaudaciones.Indicó Duarte: “El contador Safrán, cuando nos atendió, consideró nuestro pedido como justo, pero no nos respondió. Pensamos que así como el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció a ultima hora el pago del bono, aquí todavía hay tiempo para anunciarlo antes de fin de año”.

“Actualmente ya se está discutiendo la reglamentación del teletrabajo, cosa que no va a ser fácil, porque se instauró su aplicación de forma irregular”, aseguró el secretario general de la Asociación Bancaria Misiones.

Ruiz Moreno se quejó porque “de esa manera no se puede ejercer un control de la organización gremial”. El hombre recordó que “cuando las plataformas comerciales estaban con turnos porque la atención al público estaba restringida, tampoco estaban completas porque había muchos empleados que hacían el teletrabajo desde su casa y nada de eso se reguló aún”.

“No hay que olvidarse que lo único que falta es reglamentación de la ley de teletrabajo porque eso ya fue discutido en el Congreso, por lo cual muchos bancos van a tener trabajadores con teletrabajo. Esto ya se estaba haciendo, pero sin reglamentar todavía la ley”.

“Si bien, aún no se entiende bien ese tema, ni los trabajadores lo tienen en claro aún, pero ese va a ser el futuro y las empresas bancarias lo van a querer imponer”, se atajó el sindicalista.

“En todos los bancos se está aplicando la tecnología. Doy un ejemplo: el banco Santander pidió el cierre de 100 sucursales, donde hemos tenido conflictos y a su vez pidió la apertura de 100 sucursales virtuales. En ese camino quieren llevar el sistema financiero. Nos parece bien, y nosotros vamos a acompañar en la medida que no nos queden trabajadores en la calle o fuera del alcance de la ley”, aseguró Ruiz Moreno.

Y anunció: “Estamos preparando todos los equipos técnicos del sindicato de los bancarios para discutir todos los temas porque creemos que los que no pueden perder el poder adquisitivo y mucho menos sus derechos son los trabajadores”.

Primera Edición.