Gremios docentes y CGE iniciaron discusión sobre criterios de zonificación

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre los gremios docentes de Misiones y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, para tratar diferentes cuestiones analizadas por los autoconvocados en las asambleas provinciales de Jardín América y Oberá días atrás.

De la cumbre participaron, además del presidente del CGE, el jefe del gabinete educativo Hernán Ortiz, docentes autoconvocados representados por los gremios ATE, UDNAM, MPL, UTEM-CTA A ,Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro y Marea Blanca, se informó.

Qué se planteó

En el primer tramo de la reunión se plantearon situaciones con respecto al pago de la garantía salarial, sus diferencias, la necesidad de obtener las respuestas en referencia al personal docente dependiente del CGE, sobre tramites jubilatorios y otros, comunicaron desde ATE Misiones.

Seguidamente se trataron los criterios de zonificación con la mirada de los educadores. En ese sentido, uno de los puntos más relevantes fue “la necesidad de reconocer criterios que hoy este adicional no contempla como el contexto socioeconómico, factores de riesgo, insalubridad condiciones edilicias, etc.”, manifestó la Asociación Trabajadores del Estado.

Estos criterios fueron debidamente fundamentados por los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación, quienes solicitaron que en la próxima reunión técnica con el Consejo se encuentren presentes las integrantes de la comisión de educación de la Legislatura misionera.

Por otra parte, se planteó a las autoridades educativas la realización de una jornada de Proyecto Educativo Institucional (PEI) a los fines de definir estrategias pedagógicas para sortear las consecuencias de la pandemia en el plano educativo y la falta de documentación institucional, se informó.

El encuentro terminó en buenos términos y se pactó una nueva reunión para el 29 de septiembre en la sede del CGE, en Posadas. Y que, según prometieron desde el Consejo, contaría con la presencia de la presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Representantes, Rossana Franco.

En tanto, la mesa de trabajadores de la educación se comprometió a elevar las bases de criterios consensuados para abordar la discusión de zona en la próxima asamblea provincial docente, el 18 en Jardín América.

Primera Edición.