Hallaron el automóvil que habrían usado para robar $180 millones en Oberá

“Lo que no se logró en Misiones, lo concretó la policía correntina en pocos días e incluyó una persecución peligrosa y un enfrentamiento a disparos”. La síntesis corresponde a una fuente judicial de la Justicia de la vecina provincia y apunta a que en poder de Ramón Alberto Muñoz fue hallada un Renault Fluence blanco que los investigadores de la Unidad Regional II de Oberá buscan desde el 3 de julio pasado cuando bajo la modalidad de robo “viuda negra” le robaron 70 mil dólares a un empresario de 69 años en su vivienda de la ruta nacional 14.

A la par de este secuestro, para el detenido de 44 años y vinculado a múltiples delitos contra la propiedad durante los últimos años y en casi toda la provincia, ayer el fiscal de Instrucción Penal de Ituzaingó, Eugenio Balbastro, le negó la excarcelación y puso a disposición de la Justicia de Misiones su traslado para indagarlo por las causas en investigación y las que esperan sentarlo al banquillo y que esquivó con sugestiva facilidad.

En Ituzaingó fue detenido el martes, durante la siesta, cuando intentó escapar en una camioneta Fiat Toro negra desde la propiedad que habría comprado con una identidad falsa del procedimiento policial. Atravesó desde el barrio Barrancas el centro de esta localidad a alta velocidad y puso en riesgo la vida de muchas personas, incluso la de los dos policías posadeños que lo acompañaban y que continúan demorados por “encubrimiento de atentado y resistencia a la autoridad”.

Durante el raid para atraparlo, Muñoz comenzó a dispararle a la policía cuando frenó en zona de rural de Villa Olivari, pero no tardó en ser alcanzado a pie. En su pantalón escondía 40 mil dólares (billetes de 100) y 400 mil pesos (billetes de mil) y varias joyas.

Una vez identificado, también desde Posadas el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, emitió el pedido de detención por haber atacado a balazos en el barrio Néstor Kirchner, el sábado 18 de junio al familiar de un presunto cómplice de robo frustrado en Dos de Mayo en febrero de este año.

En cuanto al Renault Fluence secuestrado el jueves por la policía de Ituzaingó, es el mismo vehículo que participó del robo que protagonizó una joven “viuda negra” en Oberá entre la noche del viernes 1 y madrugada del sábado 2 de julio de este año. Tras seducir y dormir a la víctima de 69 años, le revisaron toda la casa en las inmediaciones del cruce de las rutas (nacional) 14 y (provincial) 103, causando destrozos inclusive y escapar con 70 mil dólares y una pistola calibre 22, entre otros elementos.

Vale recordar que, entre los expedientes que involucran al “Negro” Muñoz, tiene un juicio pendiente por “lesiones en ocasión de robo calificado” ante el Tribunal Penal, causa iniciada en 2016 en la que está imputado junto a un cómplice por dispararle en una pierna para quitarle un maletín con dinero a un constructor de Posadas.

Primera Edición.