Hassan suspendió la aplicación del nuevo Código Fiscal en Oberá

A poco de asumir, el intendente interino de Oberá, Pablo Hassan, tomó varias decisiones. Comenzó con los primeros cambios en el Gabinete de los colaboradores que venían de la gestión de Carlos Fernández.

Ayer, junto al presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodan, anunció la suspensión de la aplicación del polémico Código Fiscal sancionado hace algunas semanas, que generó duras críticas desde los sectores empresariales y comerciales. Será hasta el 31 de mayo de 2022.

En especial, porque la aprobación se dio cuando existía un ámbito de consulta interinstitucional que fue dejada intempestivamente de lado.

La medida política de Hassan marca distancia de Fernández, en especial después del resultado electoral adverso que tuvo el oficialismo en Oberá.

La decisión que he tomado con el equipo es llamar a la paz social de la ciudad de Oberá. Y volver al diálogo y al consenso con las asociaciones intermedias de la ciudad que es algo importante. He tomado la decisión de prorrogar la entrada en vigencia del Código Fiscal y sus anexos“, , sostuvo el intendente Hassan en rueda de prensa.

Esto no es un capricho y queremos que se siga trabajando con las entidades intermedias, sin desconocer las necesidades que tiene la administración pero sí pensando en que una ordenanza de esta importancia tiene que lograr el consenso de las entidades intermedias. Y que no puede quedarse manchada por cuestiones políticas”, continuó.

Agregó que “el trabajo que hicimos fue un buen trabajo, el correcto pero ya expresé que respetaré en democracia que se trabajen ideas. En este trabajo de Código Fiscal daremos un tiempo para que las asociaciones intermedias lean todo y puedan expresas sus ideas. Es lo que necesitamos. Y tal vez vamos a fortalecer lo que estamos de acuerdo y las ideas sobre algunos puntos en los que no estemos de acuerdo”.

Adelantó que en el Concejo volverán a abordar la cuestión: “que se objetivice la parte que consideren que hay ideas superadoras. Y luego se trabaje en consideración y consenso en la medida de lo posible”.

Respecto a los plazos, aclaró que la dispuesta del 31 de mayo “no es una fecha limite o cerrada. Son cinco meses y, eventualmente hay que seguir trabajando, se ampliará”.

Hassan reveló que emitió una comunicación a la CRIPCO, a los Colegios de Abogados y Escribanos y los que estuvieron participando del debate “indicando la medida para que luego sigan trabajando con el Concejo Deliberante”.

El Intendente indicó que la ordenanza tarifaria seguirá vigente la actual hasta que el Concejo tome una definición del análisis al cual convocó ayer.

Consultado sobre por qué tomó la decisión ahora, sostuvo que “si se presta atención a todo lo acontecido hasta ahora en el reclamo en el Concejo y los medios, nadie se opuso a que tenemos que hacer este trabajo, a la reforma del Código pero generó rispideces -que ahora tratamos de corregir- como fue el trabajo con las asociaciones intermedias. Queremos volver al diálogo”.

No se trata de un cambio del Ejecutivo, volvemos a las bases de este espacio político que es el diálogo”, afirmó Hassan.

Apoyo del Concejo

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Obrera, Santiago Marrodán, opinó que “personalmente, seguimos siendo coherentes con el Código Fiscal desde la audiencia pública cuando dije que el debate estaba abierto y no cerrado, que no iba a haber una tercerización y que no habría impuesto directos del 35% a los comerciantes”.

Sumándome a la decisión del Intendente que es nuestro espíritu en el Concejo de trabajar con las entidades, apoyamos la medida. Los artículos que se reformaron son artículos sensibles aunque por ahí no los más importantes pero era necesario empezar a trabajar. Niego que haya sido rápido o a las apuradas porque el expediente estuvo un año y medio en el Concejo con el que trabajamos”, dijo.

Primera Edición.