Hasta 30 denuncias diarias por casos sospechosos en instituciones escolares de Misiones

La vuelta a la presencialidad desde el pasado 9 de marzo, hizo que se presenten desafíos para evitar contagios de Coronavirus. Con un protocolo marco provincial, los establecimientos educativos lo cumplen a rajatabla para evitar la suspensión de clases y aislamiento de la burbuja en cuestión, tal como fue establecido.

Gaspar Argüello, director del área de Salud Laboral del Consejo General de Educación (CGE), dialogó con un medio posadeño y dijo: “el personal de Educación dentro de nuestra competencia, tenemos planteado desde el año pasado en el periodo que hubo presencialidad ahora con esta experiencia que comienza con el ciclo escolar 2021, es que el hecho de reactivar van surgiendo dudas y miedos”.

”La verdad que el 2020 fue un año perjudicial para padres y alumnos y es importante la presencialidad por lo que habilitamos un correo para plantear dudas en cuanto a cómo actuar ante casos de covid, nosotros difundimos el tema de las normas que plantean que clasifican a los agentes infectados de covid en tres grupos”, comentó.

A continuación el profesional enumeró que existen:

  • Los que tienen efectivamente la enfermedad que son los que tienen el test positivo para covid.
  • Los sospechosos que son los que tuvieron alguna relación con alguien positivo y se transforma en sospechoso hasta que el test dé positivo o negativo.
  • Y el contacto estrecho que corresponde a nivel familiar y esa persona debe aislarse; hay que tener en cuenta que hay personas con síntomas pero no de covid que puede ser gripe o dengue los que son estudiados y descartados. A continuación remarcó que el año pasado se tuvo este tipo de denuncias, las cuales son estudiadas, “nosotros estamos convencidos que tener un protocolo es lo único que puede permitirnos actuar con conciencia y equilibrio, apelamos a que cada persona componente de las instituciones que tengan en cuenta que protegerse no es algo personal sino social y es cuidarse entre todos.

Qué hacer ante caso positivo o sospechoso
Sitio para aislamiento
Si un alumno, docente o no docente comienza con síntomas compatibles de Covid se deberá aislarlo en el lugar específico de la escuela para ese fin.

Desinfección
Se deberá desinfectar toda el área donde estuvo y establecer sus contactos estrechos, en caso de que sea positivo en el estudio de laboratorio, para la cuarentena.

Los grupos
Si un docente es contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado y da clases a diferentes grupos de chicos, éstos no serán considerados contactos estrechos y, por lo tanto, no se cerrarán esos grupos.

Evaluación
Ante la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los catorce días) en un grupo, o de tres casos relacionados temporalmente dentro de la institución aunque sea en grupos diferentes, deberá realizarse una evaluación de la situación epidemiológica para intentar identificar la posible transmisión intrainstitucional.

Algún síntoma, no ir Alumnos y docentes deben concurrir a las escuelas en óptimas condiciones de salud. Ante la presencia de algún síntoma como fiebre, tos, entre otros, y aunque no cumplan con los criterios de caso sospechoso no debe asistir para evitar al máximo el riesgo de contagios.

El Territorio.