Herrera Ahuad reclamó un gesto patriótico del país para Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó este mediodía de un panel de debate sobre los desafíos que atraviesa el sector agroindustrial del país y en ese contexto pidió “más que un gesto político lo que precisa Misiones es un gesto patriótico de todo el país para entender la realidad de nuestra provincia”.  

El mandatario provincial habló este mediodía en el auditorio del Museo Malba, en el ciclo denominado ‘Democracia y Desarrollo’. En la oportunidad compartió el panel de expositores con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con el flamante Secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, con el legislador que preside la comisión de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile y con el presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero.

En su discurso, el gobernador explicó las asimetrías productivas que soporta el trabajo que se ejecuta en la tierra colorada, por estar ubicada lejos del puerto porteño, sin el servicio de gas natural, con un combustible más caro que el que se paga en el resto del país y soportando medidas políticas “que se toman pensando solo en la zona centro del país”.

Y en esa mirada hablo de la “reglamentacion del articulo 10 de la Ley Pyme que podría ser una herramienta de ese gesto patriótico que comprenda las particularidades que atraviesan la actividad productiva radicada en Misiones, rodeada de fronteras y con un número creciente de pequeños productores y pymes que necesitan un conjunto de ayudas, que desde hace años venimos pidiendo”.

En la oportunidad el mandatario misionero trazó un panorama del sector productivo de la tierra colorada.“Tenemos dos productos de consumo tradicional en nuestro país. La yerba mate y el té. Escuche en esta mesa de expositores hablar de los 200 años de estudios de la genética ganadera. La yerba mate tiene más de 600 años de evolución porque ya la cultivaban los guaraníes y los  jesuitas. Y es una economía regional que aún no logra florecer en su totalidad”.

En este punto el gobernador evitó referirse a un gobierno nacional en particular y dijo que “estoy hablando de todos los que condujeron el país desde el nacimiento mismo de nuestra Patria, es decir de la cadena de gobernantes que tuvimos desde la Revolución de Mayo en adelante. Por eso cada vez que nos tocó como gobernantes de Misiones sentarnos en la discusión sobre el precio de la yerba mate, vemos que a veces esta realidad no se comprende cuando se vive lejos de Misiones. Tenemos 12.500 productores de este cultivo que necesitan ser escuchados”.  

“Ustedes saben cuanto cobra un productor yerbatero por cada kilo de hoja verde?” preguntó el gobernador a un auditorio lleno de empresarios y funcionarios nacionales. Luego respondió que “ $46 pesos es lo que le pagan contra los $600 que sale el kilo de yerba más barata y que puede llegar a  más de los $1000 las más caras en las góndolas de los supermercados”.

Seguidamente expresó que “hay mucha brecha entre esas dos cifras y por eso llamo en este auditorio a todos los dirigentes de organismos privados y estatales,  a que nos ayuden cuando nos tenemos que parar ante las autoridades nacionales para pelear un mejor precio para nuestros productores misioneros”.

Luego dijo que “siempre el perjudicado es el productor”  y que” hoy está a menos de 0.50 centavos de dólar el kilo de yerba mate. Y esa es la realidad de nuestra economía regional, que necesitamos mejorar y por eso necesitamos no sólo un gesto político sino un gesto patriótico” expresó.

En ese plano el gobernador dijo “imaginen que competitividad puede tener un trabajador yerbatero de Misiones que recibe $46 por kilo de hoja verde con el trabajo inmenso que significa trabajar en la chacra contra un plan social. Es obvio que ese pequeño productor no tendrá gente que quiera venir a trabajar en el cultivo yerbatero.

Luego agregó que “a pesar de todo eso nuestros productores siguen trabajando. Nuestra gente sigue produciendo. Y nosotros vamos a seguir insistiendo en que se reconozca esta situación”. 

Sin gas y con todo más caro

Seguidamente Herrera Ahuad agregó que la cosa se pone más dura “cuando a la producción de yerba, té, tabaco o madera además se le suma un costo productivo alto porque somos la única provincia del país que no recibimos gas natural. Y no figuramos ni siquiera en el proyecto del nuevo gasoducto”.  

En ese momento se dirigió al diputado nacional Ricardo Buryaile, que actualmente preside la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y que es oriundo de Formosa y que durante la gestión del gobierno de Macri se desempeñó como Ministro de Agricultura y le dijo “ustedes por lo menos figuran en los planos del proyecto. Nosotros ni eso”.

Por esa falta de gas natural “por ejemplo para hacer el proceso de secado de muchas actividades productivas en Misiones hay que quemar madera. Hay que usar mas transporte de materiales pagando un combustible que es siempre más caro en nuestra provincia” agregó Herrera Ahuad.. 

Por eso, según el gobernador misionero “no es lo mismo tomar una decisión política desde Buenos Aires para una industria de la zona centro del país que para una que produce en Misiones. Acá en el centro de Argentina,  tienen gas natural, energía eléctrica asegurada, combustible más barato. Nosotros no tenemos nada de eso cuando encima somos los que soportamos el daño ecosistémico de emprendimientos como Yacyretá, que dan energía al país”.

El gobernador pidió tener en cuenta estas asimetrías que diferencian las realidades sociales y productivas de cada zona del país “al momento de diseñar y ejecutar acciones políticas o económicas que afectan a todos los argentinos”.

La “revolución de las economías regionales”

Seguidamente Herrera Ahuad expresó que “en esa revolución de las economías regionales que hoy escuche decir en este lugar como parte de lo que se necesita para que la economía del país se reactive, hace tiempo que desde Misiones venimos peleando por el reconocimiento de las necesidades de nuestras economías regionales”.

El gobernador dijo que “en este supermercado del mundo que muchos quieren construir como modelo de país, necesitamos que ninguna economía regional quede afuera porque son sectores que tienen mucho para ofrecer”.

También destacó que “es un canto lindo al oído de un gobernador cuando escuchamos que se piensan y se llevan a la realidad  políticas públicas y decisiones de inversión privada para las economías regionales porque son el verdadero motor productivo de nuestras provincias”. 

El gobernador también tuvo un capítulo de su disertación en la que se refirió a la situación de la producción tealera de la tierra colorada. “En este momento hay gran preocupación de esos productores en Misiones porque todos sus insumos como por ejemplo los fertilizantes tienen precios dolarizados”.

En ese sentido reclamó “políticas de estado justas que comprendan lo que pasa en cada lugar del país, donde la gente de trabajo hace todo lo posible por seguir en sus chacras cultivando a pesar de todo”.

El cuidado del medio ambiente como servicio

“Nosotros en Misiones no producimos maíz. Tampoco soja. Pero cuidamos un componente productivo esencial para todo el país que son los bosques. Sin los árboles que los misioneros cuidamos no podría desarrollarse el resto de la Nación. Se trata de una política provincial que redunda en beneficios para todos los argentinos y para el resto del mundo también” señalo Herrera Ahuad..

“¿Qué pasaría si Misiones se lleva puesta toda la selva paranaense o si a partir de mañana los productores yerbateros o tealeros deciden no cosechar más. ¿Cómo estaría la pampa húmeda argentina con los niveles hídricos si nosotros dejamos de proteger nuestros bosques y nuestra selva?” se preguntó el mandatario provincial.

Por eso luego dijo que “los miles y miles de dólares que produce el país también están sostenidos en el trabajo de cuidado ambiental que hacemos desde Misiones. Es necesario poner todas estas cuestiones en la balanza al momento de pensar el país que queremos y que nos merecemos todos” finalizó el gobernador.

El Territorio.