Incendios: el sábado y el domingo hubo más de 24 intervenciones

Los integrantes de distintas dependencias de bomberos de la Policía, en conjunto con bomberos voluntarios y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego de distintas localidades, sofocaron varios incendios que se registraron en el trascurso del sábado y domingo. Hubo más de 24 intervenciones, aunque las de mayor dimensión, se localizaron en Santo Pipó, San José, Candelaria, Posadas, San Vicente, Dos de Mayo y San Javier donde alrededor de 70 hectáreas de malezas y forestación fueron arrasadas por el fuego.

De acuerdo a los datos aportados a PRIMERA EDICIÓN por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, “entre las 6 am del sábado 15 y las 6 del domingo 16 de enero, se incendiaron “cinco hectáreas en el Lote N° 41 en Santo Pipó, 2 has en el barrio El Palmar de Candelaria, 15 has de barrio 110 Viviendas, 2 has barrio Prosol, 18 has Calle 210 Y 73 de Posadas, 4 has barrio 30 Viviendas Garupá, 5 has ruta provincial 1 km 4 de San José, 4 has de la chacra Julio Gauto en Santo Pipó, 2 has de chacra señor Piger de Santo Pipó y el Lote 20 Santo Pipó”.

En tanto, desde la Policía de Misiones también se informó sobre las tareas que se realizaron en San Vicente, donde lograron extinguir un incendio que dañaba 10 hectáreas de malezas aproximadamente. En la localidad de Dos de Mayo, una casa del barrio 46 Viviendas se consumió en su totalidad y en San Javier, se controló un foco que consumía la vegetación sobre la ruta provincial 2.

Cabe mencionar en cada uno de los siniestros no se registraron lesionado ni víctimas, sólo daños materiales.

El índice de peligrosidad de incendios en Misiones es extremo. La falta de lluvias provoca sequía y sumado a las altas temperaturas, crea condiciones que favorecen los incendios. Por esta razón, solicitan a la ciudadanía en general a no iniciar focos de fuego y en el caso de ver alguno, avisar urgente al 911.

Teniendo en cuenta que el clima seco continuará en toda la provincia, se reunieron en Apóstoles, el subsecretario de Ordenamiento Territorial Martín Recaman, el director de Alerta Temprana Luis Chemes, el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego Rafael Yacovich y brigadistas quienes analizaron la situación tras los últimos incendios registrados y las acciones a seguir desarrollando durante esta semana.

Condiciones del tiempo 

Para este lunes, no se esperan precipitaciones. La jornada tendría cielo despejado y temperaturas cálidas desde el amanecer, las cuales rápidamente llegarían a calurosas en todo el territorio misionero, en la Zona Norte y Centro algo nublado, mientras que la Zona Sur estará parcialmente nublada por la tarde y las temperaturas vuelven a estar muy calurosas, el departamento de Posadas volverá a tener las temperaturas más altas de la provincia, repitiendo la del día anterior.

La temperatura máxima estimada en Posadas será de 40ºC. En tanto, la mínima se registraría en Bernardo de Irigoyen, con 22°C.