Incendios forestales: preocupa la falta lluvias para combatir el fuego

Los incendios forestales golpean una vez más a la provincia de Misiones, durante el fin de semana el fuego consumió varias hectáreas y esperan que el panorama empeore por la falta de lluvias.

Según explicó Martín Recamán Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de la provincia, hasta el momento se han detectado más de 30 focos de incendio y se han quemado alrededor de 350 hectáreas.

“La verdad es que la provincia tiene el su índice de peligrosidad extremo en todo el territorio, hace varios días que se vienen combatiendo el fuego y se hace complicado por las escasas lluvias que estamos teniendo. La situación en estos últimos tres días se ha ido volviendo cada vez más complicada y más extrema”, señaló en diálogo con Radioactiva.

“La zona norte de la provincia estamos hablando de Iguazú y Andresito son las que siempre se mantuvieron en extremo, es un área que tiene mucho más combustible y por lo tanto es una zona más peligrosa. En este momento estamos prestando mucha atención a la zona de Andresito que en estos días se han quemado 70 hectáreas”, indicó.

Si bien por el momento y con los focos de incendios activos, no se puede verificar la cantidad exacta de suelo quemado, Recamán dio a conocer que han consumido alrededor de 350 hectáreas en todo el territorio provincial.

“Con un chequeo satelital se puede verificar con mayor precisión la cantidad de tierra quemada, pero estamos hablando de un promedio de 350 hectáreas. Afortunadamente estamos hablando en lo que respecta a pastizales y no estamos hablando de una reserva protegida o biosfera como en su momento”, precisó.

Para cerrar el subsecretario mostró su preocupación por los pronósticos pocos alentadores para los próximos días, asimismo dio a conocer los montos de las multas para aquellas personas que es descubierta haciendo una quema.

“El pronóstico no es alentador, dice que habrá algo de lluvia para el día jueves, pero es muy baja la probabilidad y la cantidad de agua que anuncian. Se esperan lluvias para la semana que viene recién para el día miércoles o jueves”, explicó y agregó sobre las multas “la Resolución Provincial habla de una multa que ronda los 12 mil a 600 mil pesos. Esto está establecido en la ley nacional, es decir va en función del sueldo básico nacional que es de 1 a 50 sueldos”.

El Territorio.