El kilo de la hoja verde de yerba llegó a los $52 en la zona centro

En la zona centro de la provincia el kilo de la hoja verde de yerba mate puesta en secadero llegó a los $52. La Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda zona Centro Limitada de Campo Grande es la que está abonando dicho valor. En tanto, en la zona norte los montos oscilan entre los $48 y $50 dependiendo del secadero. De esta manera, las cifras superan el valor oficial que había sido definido por Nación en $29,70 por kilo de hoja verde.

Además, en Misiones el Directorio del Instituto de la Yerba Mate (INYM) determinó un cuarto intermedio, para el próximo jueves 19, el debate por el precio de la yerba mate, ya que se debe actualizar la matriz de costos de la producción de la hoja verde y la yerba canchada. Y se espera el informe de precios promedios en góndolas por kilo.

En lo que respecta al nuevo monto, Armando Holzbach, quien está al frente de la cooperativa en la Zona Centro, expuso a PRIMERA EDICIÓN que “desde la semana pasada estamos pagando $52 el kilo de yerba mate. La forma de pago es 50% de contado y con 50% a 30 días. Pero, también está la opción de un pago sólo a 15 días”.

Describió que “somos una cooperativa de productores y los que estamos al frente del consejo de administración somos pequeños y medianos productores. Además, trabajamos con los costos mínimos. Es decir que no tenemos tantos gastos en cuanto a la administración”. Agregó que “trabajamos con poco margen y poca ganancia”.

Asimismo, mencionó que “el fin de una cooperativa es brindar los mejores servicios al productor. En todos estos años siempre fuimos referentes de precio en esta zona”.

También contó que “la canchada se está pagando por encima del precio estipulado por Nación”. Es así que apuntó que “hoy por hoy está entre $155 y $158; y con plazos más largos llega a $160”. En este caso, el valor establecido por Nación era de $112,86.

“Nosotros tratamos de volcar lo máximo hacia los productores”, aseguró.

En lo que respecta a la cooperativa, explicó que “trabajamos con socios y con terceros. Y el tercero también tiene el mismo beneficio que el socio”.

Mencionó que “como cooperativa también brindamos otros servicios a los socios. En esta zafra hemos comprado fertilizantes y eso se le deja al productor por bolsa o por más al mismo precio que la cooperativa consigue al por mayor, porque no es lo mismo que un productor compre cinco bolsas a que una cooperativa compre una cantidad y consiga a buen precio”.

Adicionó que “esto hace que al productor le sobre un dinero que puede invertir en otra cosa o necesidades que tenga en su chacra”.

Las heladas

Por otro lado, Holzbach habló sobre las heladas que golpeó a los cultivos en la zona centro. “Fueron fuertísimas, pero aparentemente no fueron tan dañinas aunque no sabemos cual es el motivo”.

Recordó que “algunas heladas del año pasado sí hicieron bastante daños porque incluso durante enero y febrero se sacaban ramas de los yerbales y eso también está repercutiendo en algunos yerbales en los porcentajes de cosecha”.

Productores evalúan costos

Jonas Petterson productor de la zona de Andresito y representante de la Producción en el directorio del INYM se refirió a las reuniones por el precio de la yerba mate. “Vamos a convocar a las asociaciones para armar una grilla con nuestra propuesta”, contó a este Diario.

Indicó que “arranca la negociación de precios y nosotros estamos evaluando. Se debe analizar porque la situación fue cambiando y nuestros costos también van aumentando. Hay que tener en cuenta todas esas cuestiones; es decir que la plata le alcance para parar el año al productor”.

Aseguró que “lo que planteamos es que el costo del producto sea considerado para que el productor pueda atravesar el año porque los precios cambian día a día”.

Describió que “si bien se determina un monto mínimo siempre tiene que aproximarse al precio real o los costos reales que tiene el productor”. Mencionó que “los costos de los insumos suben todos los días, ya sea fertilizante, herbicidas o cualquier otro. Una semana tiene un precio y la siguiente esa plata no alcanza”.

Primera Edición.