La Justicia Federal notificó que investigará el caso Golemba

La cédula fue emitida por el Poder Judicial de la Nación durante las últimas horas e informa que se delega la instrucción de la causa al Ministerio Público Fiscal, constituyendo como querellantes a Irma Komka y Eliezer Golemba, madre y hermano de Mario.

Rafael Pereyra Pigerl, abogado de ambos reiteró que “es sumamente importante que la Justicia Federal asuma la investigación del caso y con una carátula que considera la desaparición forzada como un delito de lesa humanidad, por tanto es imprescriptible. Esto da un marco diferente a lo que ocurrió con la causa de Mario, que en trece años no tuvo avance alguno”.

Otro aspecto importante en la resolución del Justicia Federal, es que se dio intervención directa en el caso a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), un área del Ministerio Público Fiscal destinada a “otorgar impulso a las acciones penales y la orientación de las investigaciones y juzgamiento de prácticas ilícitas, perpetradas por agentes estatales, que resultan lesivas para la libertad, integridad, dignidad y vida de las personas en estado de vulnerabilidad”.

También se destacó la participación en el caso de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), entre cuyas funciones figuran: “Asegurar un abordaje interdisciplinario y especializado frente a las víctimas de ciertos fenómenos delictivos complejos, que por diferentes factores quedan situadas en condiciones de máxima vulnerabilidad y desamparo, y cuyo acompañamiento a lo largo del proceso penal resulta imprescindible”.

Eliezer Golemba indicó que “la intervención de estos dos organismos aporta un marco de protección a nosotros los familiares y a todas aquellas personas que están en condiciones de aportar datos que sumen al esclarecimiento del caso”.

Primera Edición.