La lluvia trajo alivio y productores aprovechan para sembrar

Las lluvias se hicieron presentes en una parte de la provincia, si bien no fueron abundantes, los milímetros caídos sirvieron para dar un poco de alivio a los agricultores. Tal es así que los productores aprovecharon para preparar la tierra y sembrar. Asimismo, los tabacaleros pudieron avanzar en la plantación para el período 2021/2022 que estaba un poco retrasado.

José Villasanti, presidente de la Feria Franca Posadas, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “a pesar de que fueron pocos milímetros, la lluvia trajo un alivio a los productores”.

Agregó que “el productor debe estar feliz por la lluvia, sobre todo porque podrá hacer todo lo que tiene planeado para la temporada primera-verano”.

En este punto, describió que “la mayoría ya sembró zapallo, ramas de mandioca, batatas, sandías y melones, que son cultivos anuales. Estamos en plena temporada de preparación de suelo y siembra. De esto dependen las primicias que es cuando se tiene el mejor precio”.

Los colonos fueron afectados por la sequía y la falta de lluvia meses atrás. Ante esto, deslizó que “tuvimos un invierno bastante seco. Pero, ahora los días empiezan a ser más largos y el sol es más caliente por lo cual tiene que haber agua sino se complica producir”. Aunque para que las vertientes o los reservorios se recuperen debe llover aún más, Villasanti repitió que “esto alivia muchísimo”.

En tanto, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, brindó un panorama del sector. Mencionó que “la plantación está bastante bien ahora”. Estimó que “en un 80% ya estaría la producción en la chacra”.

Indicó que la misma “venía un poco retrasada por el frío y por la falta de lluvia. Se había llevado un poco de tabaco a campo, pero con riesgo”. Por otro lado, el funcionario apuntó que “teníamos 16.000 productores, luego se bajó a 14.000 y 12.015 fueron los últimos que vendieron su producción entre criollo, virginia y burley”. Adicionó que “las unidades productivas históricamente son 10 mil”.

Zona norte

En la zona norte, la ganadería todavía está siendo afectada por el clima. Víctor Chamula, productor ganadero de Andresito, comentó a este Diario que “en la zona se registraron algunas lloviznas, pero fueron pocas”.

La precipitación fue de unos 3 milímetros, según lo detallado. Deslizó que “lo que favoreció es que los días estuvieron nublados y las pasturas se recuperaron, pero muy poco. Todavía estamos muy complicados por la falta de lluvia”.

Primera Edición.