La Semana de la Lactancia Materna 2022 se celebra del 1 al 7 de Agosto

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los niños y niñas.

Este año 2022, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”. Los aportes de la leche materna son múltiples: según UNICEF, no sólo contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones sino que también reduce significativamente el riesgo de muerte en los recién nacidos y los bebés pequeños, proporciona beneficios para la salud de los niños y mejora la salud de las madres.

La lactancia no es responsabilidad exclusiva de la madre

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento en el que destaca que es un derecho del bebé recibir el alimento perfecto que representa la leche humana, pero que no es responsabilidad sólo de la madre mantener el amamantamiento.

“La recomendación de lactar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego complementaria con otros alimentos hasta los 2 años o más no debe asumirse como un acto que sólo le incumbe a la mamá, sino que involucra un compromiso del que participan y son responsables los restantes miembros del grupo familiar, del trabajo y de la sociedad toda en su conjunto”, sostuvo Roxana Conti, médica pediatra y neonatóloga, Secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El trabajo de la SAP enfatiza la importancia del acompañamiento, tanto de la pareja y la familia como de todo el entorno, y que los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea.

Al respecto, reconocen que en la Argentina existen leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada ‘Ley de los 1000 días’, que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, a todas las personas gestantes.

La SAP remarcó que por cada mes de licencia que se extienda podría reducirse un 13% la mortalidad infantil. Foto ilustración Shutterstock.

La SAP remarcó que por cada mes de licencia que se extienda podría reducirse un 13% la mortalidad infantil. Foto ilustración Shutterstock.

La Sociedad Argentina de Pediatría remarcó además que la evidencia señala que por cada mes de licencia que se extienda podría reducirse un 13% la mortalidad infantil.

La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2, 2018-19) indicó que la prevalencia de lactancia en la Argentina al momento del nacimiento es del 96,9% y más de la mitad de los niños (56,5%) fue puesto al pecho por primera vez en la primera hora de nacido.

Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente al 43,7%. Según datos relevados en dicho documento, 1 de cada 10 lactancias se pierde por motivos relacionados con el retorno al trabajo.1 de cada 10 lactancias se pierde por motivos relacionados con el retorno al trabajo. Foto ilustración Shutterstock.

1 de cada 10 lactancias se pierde por motivos relacionados con el retorno al trabajo. Foto ilustración Shutterstock.

Por qué es necesario enseñar a amamantar

“Muchas veces nos preguntan por qué es necesario enseñar a dar la teta a una mamá. Las personas que amamantan y sus bebés no necesitan que les enseñemos, pero en este mundo actual donde estamos tan intervenidos culturalmente es imposible hacerlo solas”, aseguró a Clarín Iardena Stilman, directora ejecutiva de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP).

Esa necesaria labor de las puericultoras, agregó, es “apoyar a las familias en su decisión con información científica, necesaria y oportuna”.

Stilman mencionó que las puericultoras “observan a la díada, el entorno y las posibilidades, teniendo en cuenta el deseo”. Dan información, asisten con sus saberes y acompañan durante el primer trayecto de vida, “ese momento en donde todo es tan frágil, hermoso y difícil a la vez”, añadió.Las puericultoras cumplen la misión de promover y proteger la lactancia humana. Foto ilustración Shutterstock.

Las puericultoras cumplen la misión de promover y proteger la lactancia humana. Foto ilustración Shutterstock.

La representante de la Asociación Civil Argentina de Puericultura concluyó que su misión es “promover y proteger la lactancia humana y el vínculo temprano, garantizando el acceso a servicios de puericultura, la formación de profesionales y agentes de salud y la información a todas las familias”.