Las dos botellas de fernet y un vaso los abonará con seis años de prisión

Robó dos botellas de fernet y acordó, en juicio abreviado, ser condenado a seis años de prisión. El acusado de 46 años y con antecedentes por delitos contra la propiedad, actuó en compañía de un adolescente de 17 años en el asalto a un repartidor de bebidas en el barrio Cien Hectáreas de Oberá durante la mañana del sábado 30 de mayo de 2020.

La víctima, un hombre de 35 años, realizaba su tarea habitual de entrega de mercaderías a los clientes de la zona. No se sabe si fue al voleo o los sospechosos planearon aguardarlo a que llegara para cometer el atraco. Cuando el empleado de la distribuidora descargaba mercaderías en una despensa, ambos se acercaron y el mayor comenzó a golpearlo y amenazarlo de muerte con la punta de un cuchillo cerca del cuello para que le entregara todo el dinero y no intentara resistirse.

El menor de edad aprovechó y se apoderó de dos botellas de fernet y un vaso de una promoción que realizaba la marca y la víctima los repartía con la reposición de bebidas.

El repartidor no tenía dinero encima y tampoco a la vista en el camión. La situación para los asaltantes ya no les permitía más tiempo y debieron huir con las botellas y el vaso para preparar el fernet con bebida cola.

La víctima llamó a la policía y dio las características físicas de los sospechosos. Personal del Comando Radioeléctrico Sur de la Unidad Regional II inició una intensa búsqueda hasta que pudieron dar con ambos sobre calle El Ceibo.

Se delataron porque llevaban una bolsa con las botellas. Pero la situación empeoró cuando el mayor se resistió a la detención y enfrentó a los policías blandiendo el cuchillo. Su intento fue en vano, superados en número y fuerza por los uniformados ambos sospechosos fueron aprehendidos. El hombre fue alojado en una dependencia policial pero el cómplice, por su edad, fue demorado y puesto a disposición del Juzgado Correccional y de Menores de Oberá.

Hace pocos meses, la causa cerró su etapa de instrucción y se elevó al Tribunal Penal de la Segunda Circunscripción Judicial para juzgar al encartado Mauro Marcelo Miguel (46). Esta semana por ofrecimiento del Ministerio Fiscal aceptó la suspensión por juicio abreviado. Reconoció su autoría de los delitos y aceptó una condena de seis años por “robo calificado por el uso de arma blanca, agravado por la participación de un menor, amenazas y resistencia a la autoridad”.

Los camaristas del Tribunal Penal obereño deberán analizar el acuerdo y homologarlo, es decir, considerar que el monto de pena firmado es correcto de acuerdo a la escala delictiva, en este caso prevista por los artículos 164 y 166 (inciso 2 del Código Penal Argentino): “Será reprimido con prisión el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad. Se aplicará reclusión o prisión de 5 a 15 años (inciso 2) si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda”.

Primera Edición.