Las escuelas técnicas revisan los protocolos de seguridad tras el accidente en Apóstoles

El martes de la semana pasadas se supo que un joven de 16 años fue internado en terapia intensiva del Hospital Madariaga de Posadas luego de golpearse fuertemente la cabeza e la Epet N° 5 Fray Luis Beltrán de la localidad de Apóstoles. El accidente se produjo mientras trabajan en el armado de una chancha para la estudiantina de la localidad.

Mientras el joven continúa internado, en terapia intensiva y con estado reservado, las autoridades educativas de Misiones trabajan en la revisión de lo sucedido para adecuar los protocolos y evitar que situaciones como estas vuelvan a suceder.

Así lo explicó Juan Montiveros, quien es supervisor de escuelas técnicas de la zona sur de Misiones. En diálogo con el programa Acá Te lo Contamos de Radioactiva 100.7 Montiveros explicó que “con la noticia del hecho ya las escuelas revisan todos los procesos por sí misma, es una cuestión de norma. No hace falta ver un escrito para generar los cambios que se necesitan. Es el resorte del equipo”.

Así Montiveros explicó que, más allá de que se dispararon los procesos burocráticos correspondientes, para deslindar responsabilidades en el hecho y para revisar como se llegó a esta situación, los establecimientos trabajan para adecuar su día a día en busca de que hechos como este no vuelvan a suceder.

Sobre los protocolos existentes, el Funcionario de Educación indicó que “la seguridad está en todas las escuelas, en las técnicas es una norma que cae por su propio peso porque los sistemas de aprendizajes tienen riesgos. Por ahí es más elevado que en otras instituciones”. Además explicó que “como en toda institución hay reglas de prevención de los accidentes y de la higiene de los ámbitos donde se desarrollan las practicas”.

Así, cada sector de una escuela tiene sus protocolos de comportamiento y prevención. En el caso de las Escuelas Técnicas, el ámbito de los talleres tiene sus reglas especiales en busca del cuidado de la seguridad. Sobre cómo está estructurado este sistema de cuidados explicó que “todo el esquema es para prevenir, y eso hace que debamos estar atentos. Esto tiene que ver con los horarios de trabajo, la cantidad de docentes para atender personalizadamente las actividades de los alumnos, entre otras cosas”.

Pero Montiveros remarcó una regla en particular, que rige en los talleres de las escuelas. La más fundamental de todas, quizás. “El protocolo más elemental dice que el alumno nunca debe estar solo, y que si se le da una herramienta esa herramienta debe tener la asistencia de un docente y debe estar en el ámbito de trabajo, en ningún otro ámbito”, remarcó con énfasis.
La comisión que analizará la situación particular ya está trabajando abocada al objetivo.

Por último, Montiveros pidió a los misioneros “seguir rezando” por la salud del joven, que según el parte médico difundido por el equipo de prensa del Hospital Madariaga este lunes “continúa internado en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y soporte hemodinámico” .

El Territorio.