Llegará en 15 días el caño de acero que permitirá la reparación del bombeo del Aº Bonito

Así lo afirmó el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Oberá CELO, Pedro Andersson, quien encabezó una conferencia de prensa este viernes por la mañana para explicar más en detalle cuál fue el origen de los sucesivos inconvenientes que se dieron en el Acueducto del Aº Bonito, los trabajos que se realizan en la zona, y cuál será la solución definitiva a esta problemática que afecta el servicio de agua potable en toda la ciudad.
En el marco de esta conferencia de Prensa, donde estuvo acompañado por el Vicepresidente de LA CELO, Jorge Duarte, Personal Técnico del Sector de Agua Potable y varios miembros del Consejo de Administración, Andersson explicó que toda esta problemática se inició a raíz del robo de cables eléctricos del rebombeo del Aº Bonito, lo que ocasionó varios cortes energéticos en la zona, afectando también el funcionamiento del sistema. “Esto fue lo que desató toda esta serie de inconvenientes posteriores, ya que, al interrumpirse súbitamente el funcionamiento del Acueducto, por “un golpe de ariete”, el agua regresó fuerza 120 metros hacia abajo, provocando un daño irreparable en las cañerías hechas de una combinación de PVC y fibra de vidrio, las cuales, al estar debilitadas, no resisten la elevada presión del agua al ser bombeada”, dijo el Presidente de la CELO.
La obra del Acueducto está en garantía. La construcción de esta estructura con una longitud de 18 kilómetros hasta la Planta Potabilizadora estuvo a cargo de la Empresa constructora BORCOM (seleccionada por la Provincia). Dicha Empresa se hará cargo de todos los costos de la reparación e instalación de un tramo nuevo cañería hecha de acero que servirá para reemplazar la cañería dañada en una zona puntual lo que permitirá la normalización de la distribución de agua a través del mencionado Acueducto. Este caño de acero llegará a la ciudad en los próximos 15 días.

REPARACIÒN PROVISORIA: REDOBLAN ESFUERZOS PARA LOGRAR DEJAR EN FUNCIONAMIENTO EL ACUEDUCTO
Los Agentes del Sector de Agua Potable de la CELO, siguen trabajando hoy para instalar el material de reparación proveniente de Buenos Aires que llegó a la cooperativa, ello para llevar adelante maniobras tendientes a una reparación provisoria del Acueducto para ponerlo a funcionar hasta la llegada del caño de acero. El difícil acceso y la topografía del lugar hace que el Personal implicado tenga que redoblar esfuerzos para efectuar cualquier tipo de tareas.
CUIDADO DE LAS RESERVAS DOMICILIARIAS Y PLAN DE CONTINGENCIA
Mientras tanto se provee de agua a la ciudad por medio del Acueducto del Aº Ramón, cuyo caudal resulta insuficiente para cubrir la demanda total de Oberá, motivo por el cual se realizarán cortes rotativos. hasta tanto se normalice la situación. Por todo lo anterior, se solicita a los Socios el cuidado de las reservas domiciliarias y la utilización del líquido vital exclusivamente para actividades esenciales.
Se ha puesto en marcha el Plan de Contingencia, con la colaboración de la Municipalidad de Oberá. Ocho camiones cisternas están llevando agua a los Socios afectados y a aquellos vecinos que aún no cuentan con acceso a la red.