Llegó otro avión hidrante y volvió a elevarse el riesgo de incendios

En las últimas horas llegó un nuevo avión hidrante y ya son cuatro los disponibles para operar entre Misiones y Corrientes según la situación lo requiera.

La nueva aeronave del Plan Nacional de Manejo del Fuegoque hizo base en el aeropuerto de Posadas, tiene mayor capacidad de carga y disparo de agua. En total puede transportar 3.300 litros para combatir las llamas.

De esta manera, hay dos con capacidad de llevar hasta 2.000 litros de agua y otros dos que cargan más de 3.000.

“Nosotros teníamos hasta hace muy poco un avión hidrante para Misiones y otro en Corrientes, ahora se incorporaron dos más que tienen mayor capacidad y se van a usar en función de la actividad que se pueda generar en el territorio. Están a disposición y en base. En este momento hay uno en Apóstoles y el otro en Posadas”, contó a El Territorio Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorio de Misiones, organismo que depende del Ministerio de Ecología.

Las otras dos aeronaves operan actualmente en focos ígneos en la provincia de Corrientes.

A su vez, el funcionario explicó cómo y cuándo se utilizan este tipo de herramientas.

“Nos vamos manejando técnicamente en base a lo que nos va alertando la situación. Siempre los aviones se utilizan teniendo en cuenta cuatro circunstancias de los focos de incendios: si es un lugar muy inaccesible, si hay viviendas en peligro, comunidades originarias y la magnitud de las llamas. Se evalúa en función de eso y se recurre a estos aviones para abordar los incendios”, comentó.

Riesgo

Por otro lado, la Dirección General de Alerta Temprana, que a diario evalúa y emite informes sobre el riesgo de incendios en Misiones, informó ayer que el bajo riesgo que había el fin de semana volvió a variar. Desde ayer los departamentos del Sur de la provincia -Capital, Apóstoles, Candelaria, Leandro N. Alem y Concepción- están con riesgo extremo y en los otros doce departamentos de la zona Centro y Norte el riesgo oscila entre alto y muy alto.

Por ello, las alertas están nuevamente en marcha ante la posibilidad de detectar llamas. En ese sentido, pidieron no realizar quemas de ningún tipo y llamar inmediatamente al 911 si se observa fuego o humo.

“Tenemos un pronóstico de peligro que va a durar todo febrero y marzo inclusive, que es en el marco en el cual está el fenómeno de La Niña”, dijo al respecto Recaman y agregó: “Eso se ve claramente en la situación de estos últimos tres días, como el mapa verde en su totalidad, con muy bajo índice de peligrosidad que fue el viernes y sábado, a los tres días estamos teniendo nuevamente un mapa con índices de peligrosidad muy alto y extremo en algunos lugares de la provincia”.

“Es claro que por más que llueva, no se va a recuperar la hidratación que tiene que tener el suelo y nuestro índice va a volver a ser elevado a los pocos días de que caiga agua. Hasta fines de marzo tenemos que estar atentos al combate y las alertas de focos de incendio que se puedan generar y trabajar en la prevención”.

Altas temperaturas

A su vez, desde hoy vuelven a subir las temperaturas y se esperan máximas que pueden alcanzar los 39º.

En diálogo con este medio, Favio Cabello, titular de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad), precisó: “Ya no podemos denominarlo ola de calor porque la ola es un hecho puntual, de tres a siete días de duración con temperaturas máximas superiores a las normales. Esto que estamos teniendo este verano es similar a lo que tuvo el verano en el Hemisferio Norte, con los domos de calor. Ahora todo el Hemisferio Sur está soportando esta situación, Australia, por ejemplo, tuvo temperaturas superiores a los 50º en los últimos días”.

Y señaló cómo será el resto de la semana: “En Posadas vamos a tener otra vez esta semana temperaturas de 39º y por lo que resta de febrero va a ser así. Para tener una idea, una máxima normal para febrero, como muy alta, es de 35º y ahora vamos a tener máximas de 38º y 39º. Vamos a seguir así, sin mayores cambios, con tiempo seco, caluroso y precipitaciones deficitarias. Y de acuerdo a los pronósticos climáticos, febrero, marzo y abril estarán con condiciones similares, esperándose que abril sea todavía el más seco de este período”.

En detalle, la Dirección de Alerta Temprana, que depende de Ecología, sostuvo que hoy continúa el tiempo estable. Las temperaturas estarán templadas al comenzar la jornada, luego alcanzarán a ser muy cálidas por la tarde, con cielo algo nublado a parcialmente nublado al amanecer en las zonas Norte y Centro, que al transcurrir las horas se irá despejando, dando lugar a pleno sol en todo el territorio provincial. En la zona Sur estará despejado toda la jornada. No se esperan lluvias en la provincia.

La mínima será de 20º en zona Sur con máxima estimada en 35º. En el Centro la mínima será de 18º y la máxima de 33º y en el Norte se esperan mínimas de 15º y máximas de 34º.

Mañana aumentará un poco más la temperatura. Estará cálido por la mañana y por la tarde el ambiente estará caluroso. El cielo estará despejado al amanecer en toda la provincia y a partir del mediodía comenzará a estar algo nublado en el Centro y Sur y parcialmente nublado en la zona Norte. Tampoco se esperan precipitaciones.

La temperatura mínima en el Sur será de 24º y la máxima de 38º. En la zona Centro se espera 22º de mínima y máxima de 36º y en el Norte 21º de mínima y 34º de máxima.


Piden cuidarse la piel de los rayos solares

El Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió ayer un informe en el que advierte sobre los cuidados de la piel en el verano, teniendo en cuenta que el impacto de la radiación solar es acumulativo.

Desde la cartera sanitaria recomendaron usar sombrero, ropa fresca y clara y evitar la exposición solar entre las 11 y las 17.

“Es necesario usar protector solar de protección alta y debe ser aplicado cada dos horas, lo importante es usarlo 30 minutos antes de la exposición. El protector hay que renovarlo todos los años”, explicaron.

También aconsejaron prestar atención a las lesiones en zonas de exposición solar como la cara, cuello, cuero cabelludo, brazos y piernas, donde aparecen los primeros cambios que provoca el sol acumulado en la piel y que pueden ser el puntapié inicial a un cáncer de piel.

Finalmente, dijeron que es importante observar la piel para detectar distintos tipos de manchas, zona roja, lunares que pican o cambian de color o tamaño y en cualquiera de estos casos se debe consultar al médico para así poder realizar una evaluación de la situación.

El Territorio.