Los acusados de asesinar a Hugo Do Nacimento fueron condenados a prisión perpetua

Raquel Aurora Ramírez (42) y quien era su pareja, Ernesto Roberto Frank (70), fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Hugo Do Nacimento (42), en septiembre de 2019. El veredicto del Tribunal Penal Uno de Oberá se escuchó minutos antes de las 13 de esta jornada, tras los alegatos ejercidos por los abogados defensores Matías Olivera (Ramírez) y Miguel Cabral (Frank), además de la fiscal Estela Salguero.

Luego de debatir durante casi una hora los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Jorge Villalba (subrogante) fallaron coincidente con el requerimiento fiscal y contrario a lo solicitado por las defensas, que más allá de atacar la alevosía como agravante en la imputación, pidieron el cambio de carátula y la absolución para la mujer y una pena mínima para el hombre.

“Condenar a Raquel Aurora Ramírez, de condiciones personales ya filiadas en autos, como coautora penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido contra la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y con alevosía, Art. 79 en relación con el Art.80 inc 1º y 2º y 45 del Código Penal a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas”, sentenció el Tribunal en medio del silencio de la sala y continuó: “Condenar a Ernesto Roberto Frank, alias Nene, de condiciones personales ya filiadas en autos, como coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por alevosía, Art. 79 en relación con el Art. 80 inc 2º y 45 del Código Penal a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas”.

En el caso de Frank, los magistrados accedieron a que el cumplimiento de la condena se concrete en la Unidad Penal II de Oberá, para que mantenga el contacto con su familia. La lectura de fundamentos será el 26 de agosto a las 12.

Los familiares de la víctima se manifestaron conformes con la condena, y en las inmediaciones de la sala de debates se cruzaron con algunas de las hijas de Do Nacimento y Ramírez que durante el debate se mostraron muy cercanas a su madre: “¡Al menos está viva, la tenemos viva!”, lanzaron a modo de ofensa.

El Territorio.