Los femicidios de Claudia y Fiorella con fechas ratificadas en septiembre

Se estima que serán solamente dos las audiencias de debate oral para esclarecer el femicidio de Claudia Dino (27) ante el Tribunal Penal de Oberá. Las fechas estaban pautadas para el miércoles y jueves 11 y 12 de agosto, pero volvieron a ser suspendidas por inconvenientes o imponderables. Esta semana, la agenda de audiencias del Tribunal Penal 1 de Oberá ratificó los nuevos días en los que el acusado de 20 años deberá responder por el asesinato de su pareja.
Según fuentes consultadas, el miércoles 29 y el jueves 30 de septiembre serán los días en los que están convocadas las partes para juzgar a Daniel Omar Salvayot, por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género”, artículo 80, incisos 1 y 11 del Código Penal Argentino. De ser hallado culpable el agresor podría enfrentar una pena de prisión perpetua.
El inicio del juicio había tenido que suspenderse debido a que la defensa oficial del acusado informó que no iba a poder representarlo en las audiencias. Ante esta situación asumió un nuevo defensor, que por obvias razones solicitó un tiempo prudencial para poder ponerse al tanto del caso y así ejercer una correcta defensa técnica.
Tres años después
El femicidio de Claudia Dino ocurrió en el barrio Municipal de la localidad de San Martín de Tours, a unos 20 kilómetros de Oberá, el 15 de septiembre de 2018.
El acusado de la presunta autoría, Daniel Salvayot fue detenido apenas minutos después que atacara de una puñalada en el tórax a Claudia Dino, según consta en el expediente. Refugiado en la casa de sus padres, decidió entregarse al ver que la policía lo tenía rodeado.
La víctima tenía cuatro hijos de una relación anterior y el noviazgo que había comenzado derivó en ocasiones en las que la joven era agredida, según habían indicado los vecinos. Sin embargo Claudia Dino habría apostado por seguir con él. En uno de los posteos en su perfil de Facebook llegó a mencionar a Salvayot de forma cariñosa como “mi peliento”.
La situación se desató aquel sábado 15, cuando Claudia regresaba de la iglesia junto a una vecina, quien seguramente será una de las testigos claves.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, relató en su momento que el joven salió desde atrás de la casa directamente a apuñalar a la joven. “Fue él. El sábado antes de las 22 apareció y sin dar ninguna explicación sacó un cuchillo y un machete. Yo intenté detenerlo, hice lo que pude…pero no fue posible… directamente acuchilló a Claudia y se limitó a decir ‘es entre ella y yo la cosa’. Luego nos enteramos que el descarado había avisado lo que iba a hacer, le llamó a su madre para decirle que ya había hecho lo que iba a hacer. Por si fuera poco, mientras estaba prófugo llamó varias veces al teléfono celular de Claudia”, relató la testigo. Además, toda la secuencia fue vista por los hijos de la víctima.

Caso Fiorella Aghem


Una semana antes del debate por la muerte de Claudia Dino, miércoles y jueves (22 y 23 de septiembre) el turno para sentarse en el banquillo de los acusados del Tribunal de Oberá, corresponderá a Leopoldo Borovski de 23 años, quien deberá responder por la muerte de la estudiante universitaria, Fiorella Itatí Aghem de 20 años.
La víctima fue hallada sin vida el martes 4 de marzo de 2019 en el yerbal de una chacra en las afueras de San Vicente, tres días después que se iniciara su búsqueda y la vieran por última vez.
Leopoldo Borovski, por entonces pareja de Fiorella, será juzgado como autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo y violencia de género”, que prevé prisión perpetua de condena.
Según se publicó oportunamente, la joven murió estrangulada y se presume con un tramo de medio metro de cable de cuatro milímetros unipolar.
Entre los detalles clave del caso, se determinó que el acusado trabajaba como electricista e instalador de equipos de audio en vehículos y que en su propiedad fueron hallados tramos del mismo cable utilizado para quitarle la vida a Fiorella.
Los informes de autopsia que se analizaron en el Juzgado de Instrucción de San Vicente describieron que la víctima también fue sometida a una golpiza y luego arrastrada durante la noche del viernes 1 de marzo, última vez que fue vista con vida.
Registros de cámaras de seguridad y rastreos de señales de celulares ubicarían juntos a Fiorella con su victimario en dirección y en puntos próximos al yerbal donde se habría cometido el ataque.

Primera Edición.