Los que accedan a la ventana jubilatoria cobrarán el 82% del último salario activo

Los trabajadores de la administración pública provincial y municipal que decidan acogerse al régimen de ventana jubilatoria anunciado el domingo por el gobernador Oscar Herrera Ahuadtendrán el beneficio de percibir un haber como jubilado del 82% móvil del último salario como activo.

Esto representa un beneficio a diferencia del resto de los jubilados que reciben un haber que es producto del promedio de todas las categorías que transitaron durante sus años como trabajadores con aportes.

Por ejemplo: “Si un empleado de Salud empezó en la categoría más baja y termina en la más alta, al jubilarse se toma un promedio, pero con la ventana se jubila con 82% móvil, con lo cual su haber jubilatorio va a ser mayor”, explicó ayer el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

El funcionario explicó que en las próximas semanas se publicará el decreto y que están definiendo los últimos detalles. No hay una estimación exacta de cuántos podrían acceder porque se va a computar los aportes en el régimen público como privado que tengan los trabajadores.

El anuncio de la ventana viene acompañado de una moratoria previsional que le permitirá a los trabajadores, también provinciales y municipales, jubilarse sin tener la cantidad de años de aporte.

“Aquellas personas que estén con edad para jubilarse pero le falten años de aportes, puede hacer con el IPS una moratoria para jubilarse inmediatamente y luego ir pagando los años que le faltan, el monto de la cuota de aportes se le descuenta de la jubilación”, señaló el ministro en declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Una vez que comienza el trámite de jubilación, la demora sería lo normal, entre seis y diez meses. Para hacerlo un trabajador debe solicitar la certificación de servicios en el organismo liquidador y presentar ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para iniciar el trámite.

Aunque en el Gobierno no lo admiten, la medida busca aliviar la masa salarial del Estado, tanto provincial como en Municipios, posiblemente para tener más oxigenación salarial o, en otro aspecto, abrir la posibilidad laboral a las fuerzas jóvenes de la provincia.

Primera Edición.