Mahira Bergallo: del sueño a la realidad

Varios gritos quebraron ayer la calma de la lluviosa tarde-noche en el barrio Tuichá de Oberá. El alboroto provenía de la casa de Mahira Bergallo (19). ¡Y cómo evitarlo! La joven atleta recibió la mejor de las noticias: fue confirmada para Tokio y será la primera atleta obereña en participar en los Juegos Paralímpicos.

“Todavía no lo puedo creer, todavía lo estoy procesando y no caigo. Cuando dijeron mi nombre, quedé paralizada”, le dijo ayer a EL DEPORla atleta de la Capital del Monte, con la emoción a flor de piel y apenas minutos después de obtener la confirmación por parte del Comité Paralímpico Argentino.

Mahira deslumbró en los últimos dos años en el plano nacional, en lanzamiento de bala. Y la frutilla del postre fue el Open realizado en mayo en el CeNARD, en donde alcanzó su actual mejor marca, de 7.76 metros, superando por medio metro el anterior registro.

Ese crecimiento fue clave para que el Comité Paralímpico Internacional resolviera otorgarle una invitación especial para Tokio, la única que se entregó para la Argentina sobre las tres que pidió el paraatletismo nacional. Un lujo.

“Con Chino todos los días hablábamos y analizábamos quién podía estar en el ranking, buscábamos información por todos lados. Así fue durante las últimas semanas. Y cuando dijeron mi nombre, fue un shock, no sé lo que hice, sólo recuerdo que quedé paralizada”, recordó Mahira con una sonrisa.

PURA ALEGRÍA. Mahira y el profe Jorge “Chino” Flores. Misión cumplida para ambos y el sueño de Tokio hecho realidad.

La confirmación de la plaza para la misionera se supo ayer, cerca de las 19, en el marco de la reunión vía Zoom que autoridades de la COPAR mantuvieron junto a entrenadores y deportistas de todo el país.

“Se otorgaron seis cupos para el atletismo de la argentina, seis para hombres y cuatro para mujeres, además de una invitación bipartita, que es la que piden los técnicos para ciertos atletas que obtuvieron un crecimiento importante en los últimos años”, explicó anoche Jorge “Chino” Flores, entrenador de Mahira, a EL DEPOR.

Entre otros detalles, “Chino” contó que en la cita virtual el propio técnico de la Selección Argentina remarcó el crecimiento de la disciplina en Misiones. “Esto ya vale todo el esfuerzo que se hizo, ya está pagado. Es una alegría inmensa, la mejor noticia que podíamos recibir”, sintetizó Flores.

¿Cómo sigue la historia para Mahira? Por lo pronto, junto al profe profundizarán los entrenamientos desde mañana en el Ian Barney, a la espera de concentraciones nacionales y de la burbuja sanitaria en Buenos Aires, que se realizará 15 días antes de viajar a Tokio. El viaje a Japón, por lo que se dice, sería dos semanas antes del inicio de los Paralímpicos.

“Todo esto es un sueño que se va a terminar de cumplir allá, porque ahora tenemos que cuidarnos, tanto del coronavirus como de no lesionarnos. Por lo pronto, ahora a contar los días para Tokio”, cerró Mahira. A cumplir el sueño.

Tres misioneros en los Paralímpicos

La confirmación para Mahira Bergallo sumó una tercera plaza misionera en los Juegos Paralímpicos de Tokio, un número récord para el deporte adaptado provincial.

Es que semanas atrás habían obtenido su clasificación la posadeña Mariela Delgado, en paraciclismo; y Ariel Atamañuk, representante de Santo Pipó y afincado actualmente en Tigre, en canotaje.

Ahora sí, Bergallo, Delgado y Atamañuk serán parte del team de la tierra colorada que marcará un récord, ya que nunca hubo tres deportistas de la provincia en ese tipo de cita. En Río 2016 se había dado la máxima presencia, con Mariela Delgado y Jony Avellaneda (salto en alto), quien arañó la clasificación a Tokio pero se quedó a las puertas.

Jony Avellaneda y la otra cara de la moneda

La espera se hizo eterna, pero el final no fue para nada feliz para Jonathan Andrés Avellaneda (27). Es que el atleta altoparanaense recibió en la tarde de ayer la noticia de que no será parte de la Selección Argentina de atletismo adaptado que intervendrá en los Juegos Paralímpicos de Tokio debido a los pocos cupos otorgados a la disciplina.

Luego de ser parte de la última concentración, el fin de semana pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Jony aguardaba con la ilusión intacta la designación para volver a ponerse la albiceleste y representar al país en salto en alto.

“Lamentablemente no estaremos en Tokio por la cantidad de cupos otorgados al país, estos son los momentos más tristes y de mayor tensión en los atletas. Pero la satisfacción de haberlo dado todo y estar entre los mejores del planeta defendiendo los colores más hermosos es eterna”, posteó el oriundo de Colonia Delicia en sus redes sociales apenas pudo digerir la noticia.

Y agregó: “Le deseo lo mejor a mis compañeros de equipo que darán todo por el país. Esto no termina acá, ahora todos los cañones apuntan al Mundial”.

Consultado por EL DEPORTIVO, Avellaneda, que tenía la marca mínima solicitada para decir presente en Japón, reiteró que “se debe a los pocos cupos asignados, lamentablemente. Era una de las posibilidades y fue la que se dio”.

El atleta, que iba por su segundo Juego, ya que había estado en Río 2016, no bajará los brazos y así como lo ha hecho en la vida, ya apunta al futuro. “Nos prepararemos para el próximo Mundial”, confirmó a este Suple.

Primera Edición.