Mañana juzgan al fisiculturista que dejó cuadripléjica a su pareja

De no mediar alguna novedad de último momento, mañana se sentará en el banquillo del Tribunal Penal de esta ciudad, Javier Orlando Batista (40), quien está acusado de propinar una golpiza a su pareja y dejarla cuadripléjica. A pesar de los tratamientos y cirugías la víctima actualmente de 29 años, no pudo recobrar la movilidad.

El año pasado ya se había fijado fecha de debate para agosto pero debido a las dificultades acarreadas por la pandemia el juicio tuvo que posponerse. Las nuevas fechas fijadas son cuatro: 12,13,19 y 20 de mayo. Se aguardan al menos una veintena de testigos, algunos de los cuales habrían sido presenciales del momento en el que la joven quedó gravemente golpeada.

La acusación que enfrenta Batista es la de “lesiones graves calificadas por violencia de género”. De ser hallado culpable podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión. Llega en libertad al debate.

El caso ocurrió en la madrugada del jueves 16 de diciembre de 2016 frente a las instalaciones del Club Cooperativa de Oberá. La pareja había acudido al lugar a una celebración por el Día del Camionero. Se desató una discusión entre ambos y el hombre, dueño de un gimnasio y dedicado al fisiculturismo, la obligó a salir por la fuerza del salón.

Según se detalló en el expediente en la vereda la joven recibió una golpiza de parte de Batista, hecho que habría sido visto por varios testigos. Los golpes de puño y patadas le provocaron pérdida de conocimiento. Al ver el estado en el que había quedado, el hombre la llevó al Hospital SAMIC para que le dieran atención. Manifestó a la gente de la guardia que su pareja estaba borracha y se había caído. Luego se fue del nosocomio.

Esta versión fue aportada por la hermana de la víctima en la etapa de instrucción de la causa. La joven que entonces tenía 25 años se despertó y se dio cuenta que no podía moverse. Tenía una lesión en la zona del cuello que le afectó las vértebras cervicales. Por la gravedad del cuadro fue trasladada al Hospital Madariaga, donde constataron que debían operarla por fractura de vértebras que comprometieron su sistema nervioso central.

Primera Edición.