Misiones aguarda el DNU de Nación y por ahora descartaron un confinamiento generalizado

Fuentes de la Gobernación provincial, por ahora, descartaron un confinamiento generalizado pero sí admitieron la posible toma de medidas focalizadas en los departamentos más complicados sanitariamente, considerados de “alto riesgo” o “alarma”.

El Gobierno de Misiones espera la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para definir cómo serán las actividades económicas, sociales y educativas hasta el 31 de mayo.

Así mismo, fuentes oficiales desmintieron las cadenas que se están viralizando por redes sociales respecto a un supuesto decreto. “Una vez que la Nación publique el DNU en el Boletín Oficial, se reunirá el Comité Epidemiológico y este viernes se darán a conocer las medidas que haya que tomar en base a los datos que se establecieron en materia epidemiológica, en el mapa de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación”, indicaron al diario Primera Edición.

En ese mapa que el propio presidente Alberto Fernández publicó en su mensaje en cadena nacional (ver abajo), algunos departamentos misioneros aparecen en rojo por el incremento de casos. “De hecho, muchos municipios han decidido en los últimos días más restricciones. Allí, se ha pedido a los intendentes intensificar los controles para el cumplimiento de las mismas. Si no hay un texto en el DNU diferente a lo que dijo el Presidente, no habría medidas de confinamiento ni de carácter generalizado en toda la provincia sino focalizadas en algunos departamentos”, agregaron las fuentes.

Respecto a la actividad escolar, se reiteró que “solamente vamos a poder resolver medidas con el texto del DNU en mano. A diferencia de veces anteriores, no se anticipó a la Provincia el borrador del decreto para comenzar a analizar las decisiones nacionales de forma anticipada”, revelaron.

A su vez, la Gobernación deberá decidir qué pasará con el turismo interno y la recepción de turistas nacionales con el feriado puente reestablecido en las últimas horas.

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia” dijo el presidente Alberto Fernández

El Presidente anunció a través de un mensaje a la ciudadanía que desde la cero hora del sábado 22 hasta el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, para bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus.

En su discurso, el Presidente aclaró que “no es momento de especulaciones” y que los argentinos “debemos unirnos para superar esta catástrofe”.

Asimismo aseguró que “el Estado no puede hacerse el distraído ante la pandemia”.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que quedará restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica, en una medida que regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.

De esta manera, quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

En un mensaje emitido por cadena nacional desde Casa de Gobierno, el mandatario afirmó que no aceptará que se “naturalice esta cantidad de contagios o fallecimientos” a raíz del coronavirus, al cierre de la tercera jornada consecutiva con altísimas cifras de casos positivos a nivel nacional.

Localidades del país en riesgo bajo, medio, alto y alerta epidemiológica por Covid-19

El Presidente detalló que estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Finalizado ese plazo, que sólo involucra 3 días hábiles, el jefe de Estado consignó que desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades “en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy”, aunque se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

Ayudas económicas
Al mismo tiempo informó sobre el desarrollo de una serie de medidas económica spara paliar este cierre estricto temporario, como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, con una inversión en torno a los $52.000 millones.

También estableció un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, además de la incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

En tanto, para las familias, desde mañana hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

El proceso de vacunación
“Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y fallecidos y, más allá de lo que cada uno piensa, debemos asumir la gravedad de este instante”, planteó Fernández, y advirtió que “nadie tiene derecho a querer sacar ventaja cuando debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad”.

El Presidente sostuvo que el Estado “jamás puede hacerle el distraído ante una pandemia” y dijo que “si ocurriera, sería imperdonable”.

“Desde el Estado nacional, junto a gobernadores, venimos trabajando para superar la pandemia desde inicios del año pasado, y a mediados de marzo anuncié que lamentablemente iba a llegar la segunda ola, y para mi pesar tuve razón”.

Fernández advirtió que “no importa cuántas medias tomemos si nos enfrentamos a minorías que incumplen”, por lo que subrayó que “si cumplimos las medidas, reduciremos el impacto de la segunda ola”, del mismo modo que “si se controla el cumplimiento, los contagios van a a ceder y permitirán recuperar las actividades”.

“Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo”, dijo y anunció que en los próximos días el Gobierno “fortalecerá” el proceso de vacunación a través del ingreso de “4 millones” de dosis.

Fernández hizo el anuncio después de haber mantenido un encuentro por videoconferencia con gobernadores desde la Residencia de Olivos, y que se sumó a las reuniones virtuales que mantuvo este martes con otros 12 mandatarios provinciales y con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria.