Misiones analiza alternativas para evitar la repitencia escolar

La subsecretaria de Educación, Rosana Linares adelantó que se están pensando alternativas a la repitencia escolar. “La repitencia es una enfermedad generada por el sistema educativo. No hay una investigación dentro del campo académico nacional o mundial que demuestren que repetir de grado, haya servido a los estudiantes”, subrayó.

De hecho, mencionó que “hay estudios que dan cuenta de que los chicos repitentes tuvieron menor rendimiento en evaluaciones estandarizadas que el resto de sus compañeros”.

Por ello, sostuvo que “hay que pensar otras alternativas. Para nosotros es importante volver a analizar el régimen académico de secundaria que hace a ingreso, permanencia, acreditación y promoción de los estudiantes, pensando que mucho de lo que está pasando ahora, hay que volver a resignificarlo porque la normalidad del 2019 no vuelve”.

No se repite desde el 2019

El año pasado, a raíz de la pandemia, la provincia implementó el sistema de libreta abierta, en el que se acompañó con un proyecto institucional de fortalecimiento a aquellos alumnos que tuvieron poco o nulo contacto con su escuela.

Así, los estudiantes que no cumplieron con los logros de aprendizaje durante el ciclo lectivo 2020 no repitieron, sino que siguieron en proceso de aprendizaje acompañados por los Centros de Apoyo, hasta alcanzar los contenidos del nivel requerido que fueron acreditando en las mesas de exámenes en las fechas establecidas en el calendario escolar.

El objetivo de esto, según había dicho a PRIMERA EDICIÓN en ediciones anteriores el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, “es evitar la repitencia haciendo un seguimiento de la trayectoria de ese estudiante para tratar que no repita de año”.

Mayor demanda en los Centros de Apoyo

En el inicio del ciclo lectivo 2021, en Misiones el 8% de los estudiantes empezó con libreta abierta, esto es 32 mil de los 400 alumnos que hay. Si bien, todavía no hay estimaciones de cuántos chicos siguen con este sistema, Linares sostuvo que “según los responsables pedagógicos de los Centros de Apoyo, se incrementó la cantidad de alumnos que van a pedir asistencia porque tienen libreta abierta”.

Por otra parte, también aumentaron las consultas por padres de alumnos de segundo y cuarto grado por el problema de alfabetización de sus hijos. “Nos piden que los ayudemos con ese tema, así que en estos meses vamos a reforzar la alfabetización y talleres de lectura comprensiva y habilidades asociadas”, adelantó la funcionaria.

Primera Edición.