Misiones consiguió incluir varios de los reclamos en el Presupuesto Nacional 2022

Misiones jugó una posición relevante ayer en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo necesitó del apoyo del diputado Diego Sartori para conseguir el dictamen para el Presupuesto 2022 que se trata hoy.

Por eso, en una nueva nota enviada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a Sergio Massa, le advirtió ayer que, sin los pedidos de Misiones, no había acompañamientoAsí, se sumaron al dictamen obras por más de $96.576 millones para el próximo año que el kirchnerismo no había contemplado.

Entre las obras sumadas, figuran la adecuación de la estación transformadora de Itaembé Guazú; ampliación de la red de transporte del Gasoducto del Noreste Argentino (etapa 3); construcción de centrales fotovoltaicas; centrales térmicas de biomasa; fábrica de pellets en Concepción de la Sierra; líneas de alta tensión; estaciones térmicas y obras complementarias; obras energéticas en varias localidades; ejecución de obras de ampliación del Laboratorio de Especialidades Medicinales; infraestructura urbana en varias comunas; centros de tratamiento para adictos; hospitales; terminales de ómnibus; unidades penales; obras de mejoramiento del abastecimiento y distribución de agua potable; ampliación edilicia del Penal federal de Candelaria; terminación de la autovía ruta nacional 105 tramo a ruta nacional 14; obras varias de mejoramiento de infraestructura vial; ejecución de obras de mejoramiento para infraestructura de agua potable y desagües cloacales; construcción de viviendas, incluyendo a pueblos originarios y rurales; ejecución de obras de agua potable; saneamiento y protección contra inundaciones; infraestructura sanitaria y hospitalaria; obras escolares; y la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Voluminosos.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional renovador por Misiones, Diego Sartori destacó que con el dictamen de la comisión “Misiones consigue las obras que el Gobernador pidió por más de $96 mil millones de pesos. También están contemplados recursos para el 2023 y 2024 que se van a ir otorgando después”.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, sostuvo que “gracias al muy activo de Sartori, llevando la voz de los misioneros en un escenario complejo, dividido, en una discusión del presupuesto nacional, finalmente, está lograda la inclusión de puntos importantes que pedía Misiones, entre ellos un paquete de obras por 96.500 millones de pesos y la inclusión de la zona aduanera especial”.

Se rescata la propuesta exclusivamente de Misiones, donde establece la creación de una corporación para el desarrollo económico que sea reguladora del marco normativo para la zona aduanera y la zona franca que son dos cosas distintas, la zona aduanera es para toda la provincia como régimen diferenciado y la zona franca habilitación de nuevos puntos de zonas francas comerciales como tiene Puerto Iguazú”, agregó.

Safrán remató: “Nos queda seguir buscando compensación por el tema ambiental pero es un tema que ya lo hemos instalado y vamos a seguir trabajando”.

Hasta ayer, este Diario pudo saber que todo el bloque de Juntos por el Cambio recibió la orden de votar en contra del proyecto y, por esa razón, el misionero Martín Arjol no acompañaría la ley con su voto.

Área aduanera especial

El debate de los diputados en la comisión tuvo varias interrupciones y se prolongó por varias horas, luego que el presidente de la comisión, Carlos Heller, anunció diversos cambios en el dictamen del Presupuesto 2022, puesto a consideración por el Ejecutivo nacional. La oposición cuestionó que no tenía las modificaciones para leerlas y evaluarlas, por ello rechazó votarlo.

El parate se extendió por casi dos horas y media, y cuando volvieron los legisladores de la oposición reclamaron que el proyecto de Presupuesto tenía 95 artículos a media tarde y a las 18 pasó a 151, es decir, que se habían incorporado 56 artículos más.

Entre las principales modificaciones que anunció Heller figura el artículo que crea las áreas aduaneras especiales, iniciativa que fue aprobada el año pasado con el Presupuesto 2021. Sin embargo, a los pocos días fue vetada por el presidente Alberto Fernández, con el perjuicio para Misiones.

Esta vez, se incorpora al Presupuesto nacional 2022 la facultad que tendrá el Ejecutivo nacional para que, a través de los ministerios de Economía y del Interior, se puedan constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes.

También se autoriza la extensión de zonas francas habilitadas en regiones donde se confirme la asimetría comercial con países limítrofes.

El tema del área aduanera especial se puso sin nombres específicos, porque, si no, se corre riesgo de que pase lo mismo que el año pasado y que la iniciativa caiga”, reconoció Sartori y aclaró que “ya está el compromiso de que se va a reglamentar para nosotros, lo que permitirá que nuestra provincia sea más competitiva con Brasil y Paraguay. Esas conversaciones están dadas con Nación”.

Por otro lado, se destacó el aumento de partidas en un 70% al subsidio del transporte de pasajeros del interior, con el objetivo de compensar la tarifa del servicio que contempla el Presupuesto 2022. Así se subiría de 27.000 millones de pesos a 46.000 millones de pesos.

En otro momento de la presentación se informó que se aumentarán partidas por 6 mil millones de pesos para la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Hubo una conversación con los gobernadores donde nosotros reclamamos la cuestión de los subsidios al transporte que siempre se da más del 80% al AMBA. Nosotros reclamamos y dijeron que iba a haber una recomposición de las mismas y en nuestra provincia llegará una compensación más grande”, recalcó Sartori.

El legislador misionero añadió que “lo mismo con el tema de las cuestiones ambientales, para las provincias que tienen bosques habrá compensaciones”.

Planteo de Herrera Ahuad a Sergio Massa

En medio del debate del presupuesto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió ayer una nueva nota a Sergio Massa, para presionar la incorporación al presupuesto nacional 2022 de “la constitución en el territorio de Misiones en un Área Aduanera Especial, en los términos del código aduanero; así como también, la posibilidad de extensión de Zonas Francas habilitadas”.

El mandatario provincial detalló que para su funcionamiento operativo el Área Aduanera Especial debería contar con “la eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el ‘Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la provincia de Misiones’, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados”.

En este punto, la eximición debería aplicar para “el impuesto a las Ganancias; Impuesto al Valor Agregado; Impuestos Internos; Impuesto sobre los Bienes Personales; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono; Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor; y los impuestos nacionales que pudieren crearse en el futuro”, según remarcó Herrera Ahuad en su texto.

Además, con el Polo Misiones “la importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico”; y “las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca”.

Las empresas que accedan a estos beneficios tendrán la obligación de generar puestos de trabajo para incrementar las ofertas laborales en el Polo Misiones, capacitar los recursos humanos, incorporar tecnología, incrementar los niveles de producción, reinvertir el 50% de las utilidades en la provincia, y cumplir con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia.

Con esto se apunta a la reducción de las asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera, recordando que Misiones tiene la mayor parte de sus puntos limítrofes con Brasil y Paraguay. Al mismo tiempo, insistió con el pedido de autorizar la extensión de la Zona Franca Puerto Iguazú para realizar operaciones de comercio al por menor.

Primera Edición.