Misiones pedirá la reapertura del puente Posadas-Encarnación

En las últimas declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Puerto Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó su intención de colaborar con la Nación para la apertura de más pasos fronterizos, a partir de mañana 1 de octubre, en el marco de los anuncios realizados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En esa línea, fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que el mandatario misionero tendría la intención de viajar la semana que viene a Buenos Aires para entrevistarse con Manzur (con quien mantiene una fluida comunicación y una amistad que viene de hace varios años).

En esa reunión, Herrera Ahuad le planteará al máximo funcionario del Gabinete nacional el pedido de apertura de dos pasos puntuales: el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación (Paraguay); y el paso seco entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira (Brasil).

Misiones primero va a esperar la publicación en el Boletín Oficial de las Decisiones Administrativas de Manzur sobre apertura fronteriza, los lugares que se han elegido para comenzar con esta revinculación con los países vecinos y, si no están Posadas – Encarnación y Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira, se hará la solicitud formal para avanzar con ambos pasos”, explicaron las fuentes consultadas.

La audiencia entre el tucumano Juan Manzur y Herrera Ahuad se podría concretar entre el miércoles y viernes de la semana próxima y, para ello, trabajaban en los entornos de ambos para ajustar las agendas de compromisos.

Ese escenario podría ser propicio para que el Gobernador plantee al Jefe de Gabinete la necesidad de adoptar medidas para achicar las asimetrías comerciales que tiene Posadas con Encarnación, entre ellas el reclamo de la Cámara de Comercio para que la Nación amplíe el descuento del Ahora Misiones + 15% hasta el 21%. Sin olvidar la reglamentación de la Ley PyME y la incorporación al presupuesto 2022 de una zona aduanera especial para la capital provincial.

Ambos reclamos se vienen reiterando tras el veto que el presidente Alberto Fernández hizo a los artículos del presupuesto 2021 destinados a la creación de Zonas Aduaneras Especiales, votados por amplia mayoría en las dos Cámaras del Congreso nacional.

Hasta el Canciller lo pidió
Cabe recordar que días pasados, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo, vino en persona hasta la Rosadita misionera para pedirle a Herrera Ahuad su intervención ante Alberto Fernández para conseguir la revinculación entre ambos países por el puente sobre el río Paraná.

Posteriormente, el misionero declaró que “vamos a dar la garantía para que se pueda abrir y también generar esa relación humana que tienen los pueblos en nuestras regiones”.

Primera Edición.