Misiones registra por primera vez casos de variante Delta

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación, Situación de Nuevas Variantes de Sars-Cov-2 en Argentina revela que Misiones esta entre las provincias que registra contagios de la variante Delta.

Se trata del informe técnico de la semana 49, confeccionado en base a la información producida en el marco de la vigilancia del virus en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el Instituto Malbrán y por los distintos laboratorios del proyecto PAIS.

“A la fecha de redacción de este informe, en la búsqueda activa de casos de variante Delta (linaje B.1.617.2), se detectaron 4792 casos no relacionados con la importación o en investigación en las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán” señala el informe de Nación, en el cual aparece por primera vez el rojizo terruño, en tanto no detalla la cantidad de casos secuenciados.

La variante Delta*

La variante delta de la COVID-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

La variante delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas.

Las vacunas contra la COVID-19 que cuentan con la aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la variante delta. Así pues, cuando la vacuna esté disponible, asegúrate de vacunarte. En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante que recibas la administración completa para garantizar la máxima protección.