Misiones sólo pedirá pasaporte sanitario en las fronteras

Recientemente se conoció que el gobierno nacional implementará a partir del 1 de enero el pase sanitario para eventos masivos, con el objetivo de “seguir fomentando la vacunación” contra el Covid-19.

La medida nacional fue publicada en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 1198, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En este contexto, el subsecretario de Salud Pública de Misiones, Héctor Proeza, comentó en diálogo con El Territorio que actualmente el mencionado pasaporte se pide solamente en las fronteras con Brasil y Paraguay, pero respecto a los eventos masivos aún no hay definiciones.

“Nosotros fuimos pioneros, teníamos la ley del pase sanitario, hemos trabajado eso desde los ingresos a la provincia en los momentos más duros y hoy estamos trabajando así en las fronteras. Hoy el pasaporte se pide en la frontera con Paraguay y Brasil”, aseguró.

Asimismo, indicó que “Misiones está llegando esta semana al 50% de la población con esquema de vacunación completo, lo que hace que sostengamos un alivio en cuanto al número de casos y cantidad de camas ocupadas. Mientras sigamos así, vamos a evaluar la propuesta de Nación”. Y afirmó que el criterio de evaluación será “desde el punto de vista epidemiológico, número de vacunados, número de camas y positivos diarios”.

Desde Salud Pública aseguraron que se instará a todos los municipios y al sector privado a alentar la vacunación para acceder a los espacios de concentración multitudinaria. Es decir, si bien se seguirá  instando a la población para que se aplique la vacuna anticovid, por el momento no se implementará la obligatoriedad de contar con el esquema completo de vacunación para acceder a eventos masivos.

“Vamos a pedir a que cada institución pública y privada colabore así como los intendentes”, había dicho a El Territorio el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

Parte epidemiológico

En su parte epidemiológico diario, el Ministerio de Salud de Misiones dio a conocer que ayer se registró el tercer fallecido por Covid-19 del mes de diciembre y el total desde el inicio de la pandemia llegó a 709.

Según consignaron, se trata de un paciente de la localidad de Eldorado, quien poseía comorbilidades y no estaba vacunado contra la enfermedad.

El primer deceso por Covid del corriente mes fue reportado el 3 de diciembre. Se trató de un paciente de San Antonio, quien presentaba comorbilidades y no estaba vacunado contra la enfermedad. Luego, el jueves 9, se notificó la muerte de un paciente de Apóstoles, con comorbilidades, y sin vacunas.

En tanto, se reportaron quince nuevos casos, repartidos entre Aristóbulo del Valle (4), Posadas (2), Puerto Iguazú (2), Eldorado (2), y Caraguatay, Montecarlo, San Antonio, Campo Ramón, y Oberá, con un contagio cada una. El total de casos desde marzo de 2020 llegó a 37.112.

La tierra colorada registra 156 casos activos con once personas cursando la enfermedad internadas. En tanto, son 448 personas aisladas preventivamente.

Por otro lado, ya son 36.247 los recuperados (16 nuevos ayer).

A nivel nacional, el Ministerio de Salud contabilizó otras 21 muertes y 3.512 nuevos casos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta desde el 9 de septiembre pasado, cuando se habían informado 3.661 contagios en ese día.

En este sentido, desde el inicio de la pandemia, Argentina acumula más de 116 .000 víctimas mortales y cinco millones de contagios.

De las 26.832 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 704 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva. El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 37.8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 35% en el resto del país.

El total de pruebas de detección del Covid llega a 26.723.972 desde el inicio de la pandemia.

El Territorio.