Muerte del joven paraguayo: la Fiscalía Federal de Oberá abrió una investigación penal a la patrulla de Prefectura que interceptó la canoa

La Fiscalía Federal de Oberá inició una investigación penal y solicitó la recolección de medidas de prueba, para determinar los pormenores de la muerte del joven paraguayo, en Colonia Oasis, entre unta patrulla de Prefectura Naval Argentina y tres ciudadanos de Paraguay, de los cuales uno de ellos resultó herido con un arma de fuego y murió luego en la vecina orilla.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay solicitó “informes a la Cancillería Argentina, de manera de esclarecer la muerte del joven paraguayo”.

Una patrulla del Nivel 5 de PNA realizaba una inspección en la zona cuando se topó con la embarcación tripulada por un “pasero” y los primos paraguayos que intentaban regresar a la Argentina (con domicilios en Buenos Aires), por un paso clandestino, luego de haber visitado a sus familiares en el vecino país, en las Fiestas de Fin de Año.

Según trascendió la Prefectura dio cuenta que una “patrulla del Nivel 5 de Puerto Oasis”, intercepta la canoa, “da la voz de alto”, tras lo cual efectúa “dos disparos intimidatorios en forma controlada con el arma reglamentaria en dirección al suelo”.

Rodrigo Fabián recibió un disparo; fue llevado a un centro asistencial de Capitán Meza, pero ingresó sin vida al nosocomio. Inmediatamente, los familiares del fallecido presentaron una denuncia policial e intervino la Fiscalía de Capitán Meza. Del lado, tomado conocimiento del hecho el martes pasado a la madrugada, la Fiscalía Federal de Oberá, intervino en el caso e inició una investigación penal.

Como primera medida, la Fiscalía solicitó a Prefectura un informe de lo acontecido en la costa del río Paraná, en Colonia Oasis, del municipio de Jardín América, tras lo cual murió, Rodrigo Fabián Caballero Irala. Asimismo, el Fiscal Federal subrogante en turno, Arlindo Kurtz, solicitó la recolección de medidas pruebas para avanzar en la investigación.

Sumario a la patrulla del Nivel 5 de Puerto Oasis
Asimismo, la Prefectura Zona Alto Paraná inició un sumario administrativo interno a los integrantes de la patrulla del Nivel 5 de Puerto Oasis, para determinar los hechos y las responsabilidades de cada prefecturiano que actuó en el operativo.

En declaraciones con Misiones OnLine, el cónsul del Paraguay en Posadas, Rolando Goiburú, informó que desde el organismo consular se está brindando la asistencia que se requiera a los familiares de la víctima.

Además, dijo que el Consulado se está haciendo intercambio de información entre la Justicia de ambos países, para lograr el pronto esclarecimiento de los hechos acontecidos el pasado lunes 10 de enero, en colonia Oasis.

La Embajada paraguaya en Buenos Aires expresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, “su profunda preocupación ante la gravedad de los hechos denunciados y el pedido de su pronto esclarecimiento y que los responsables sean sometidos a la Justicia”.

Misiones Online.