Nación declaró la emergencia agropecuaria para Misiones

A través de la resolución 21/2022, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró a Misiones en emergencia agropecuaria por un plazo de 180 días. La normativa, que salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación, señala que la medida alcanza a las exportaciones agropecuarias y forestales que fueron afectadas por la sequía y por los incendios forestales que afectan al territorio provincial.

En este sentido, la norma precisa que la emergencia entró en vigencia el pasado 29 de diciembre y se extenderá hasta el 28 de junio de este año, al considerar ese día como fecha de finalización del ciclo productivo de diferentes actividades comprendidas en la declaración.

Asimismo, se recordó que la Provincia decretó previamente la emergencia agropecuaria por el mismo término de tiempo, con posibilidad de prórroga en el caso que los fenómenos climáticos persistan durante el primer semestre del 2022. En el caso de Misiones, rige el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por causa del déficit hídrico en toda la tierra colorada.

Por ello, el Ministerio de Agricultura de la Nación resolvió declarar por 180 días la emergencia agropecuaria, según consigna el artículo 1 de la normativa.

A su vez, el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los sectores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por las autoridades competentes.

En tanto, el artículo 4 especifica que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509” de Emergencia Agropecuaria.

Como se viene informando, diferentes sectores productivos de la provincia se vieron afectados por el déficit de lluvias que afecta a la región desde mediados de 2019 y que se acentuó aún más hacia finales de 2021, provocando daños en la producción local, como la yerba, la ganadería, cultivos anuales, entre otros. A ello se sumaron las altas temperaturas y los incendios forestales.

El Territorio.