Nación fijó en $29,70 el kilo de hoja de yerba y $112,86 la canchada

Los nuevos precios para la yerba mate llegaron este martes vía su publicación en el Boletín Oficial de la Nación. Así la Secretaría de Agricultura comunicó el laudo que fijó en 29,70 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero. Y de 112,86 para el kilo de yerba mate canchada.

Dentro de lo establecido en la ley 25.564, los nuevos precios de la materia prima deben ser aceptados de manera unánime por los integrantes del directorio en el marco de la discusión y, en caso de no lograr la totalidad necesaria, será Nación quien lo defina. En esta oportunidad, y como viene sucediendo en los últimos años, Agricultura definió el valor, situación que se replicó en más de 20 oportunidades desde la creación del Inym, en 2002.

El último 15 de marzo, la definición pasó a laudo después de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no llegara a un acuerdo para fijar el precio de la materia prima para el período que comprende los meses de abril a septiembre de este año.

Los diversos estamentos que componen la cadena productiva yerbatera esperabann que el nuevo precio esté por encima de los 30 pesos para el caso de la hoja verde, teniendo en cuenta que hay industrias que la están recibiendo a 40 pesos.

El último precio que determinó Nación, que lo estableció a mediados de octubre, era de 24,39 pesos por kilo de hoja verde y de 92,69 pesos para la canchada.

El Territorio.