Narcóticos Anónimos refuerza ayuda por las fiestas de fin de año

Tras el atípico año, marcado por el aislamiento y distanciamiento social, los grupos de Oberá y de Posadas volvieron a los encuentros presenciales. Se hizo extensiva la invitación a acercase.

Las fiestas de fin de año marcan el inicio de una etapa difícil en la que suele aumentar el consumo de narcóticos, por ese motivo los grupos de contención y ayuda redoblan esfuerzos.

“Queremos que la gente sepa que retomamos las reuniones y somos una posibilidad para el que sufre de alguna adicción” expresó uno de los integrantes de Narcóticos Anónimos (NA), presente en Misiones con dos grupos en Posadas y uno en Oberá.

Ser miembro de NA es gratuito y no tiene afiliación con ninguna otra organización.

Sus integrantes, de quienes se guarda absoluta reserva, se reúnen con regularidad para ayudarse mutuamente a mantenerse “limpios” de todo tipo de consumo.

En este tiempo de pandemia, luego de reunirse de manera online al inicio de la cuarentena, decidieron dejar sus encuentros habituales de manera virtual para volver a encontrarse cara a cara.

Por ese motivo, actualmente en algunas localidades del país empezaron a ser presenciales, es el caso de la Capital del Monte y la Capital provincial.

“No nos interesa saber qué drogas consumían, ni qué cantidad. Sólo queremos saber qué quieren hacer con su problema y cómo podemos ayudarlos. La adicción no tiene cura pero podemos dejar de consumir, eventualmente perder el deseo y practicar los principios que aprendemos en recuperación”, indicaron.

Avance exponencial

La drogadicción avanzó exponencialmente en la Zona Centro, la lucha sigue siendo desigual. El aislamiento afectó, produjo retrocesos y limitó el acercamiento al grupo de víctimas de la problemática.

“Hay buena voluntad en quienes están tratando de aprender a usar la plataforma que tiene el único propósito de permanecer sin consumir drogas. Por eso si todavía no se acercaron, queremos que lo hagan, que se den la oportunidad de salir del infierno”.

En Oberá las reuniones se realizan en Avenida Libertad 75, los lunes y jueves a las 20. Para hacer consultas se puede llamar al teléfono celular 375-5637468.

“Hacemos los encuentros presenciales con todos los cuidados y protocolos sanitarios. También tenemos el 0800-333-4720, que es un servicio nacional gratuito, la llamada nos derivan a la zona que corresponde”, remarcó uno de los referentes del grupo.

Acerca de la organización

Narcóticos Anónimos se fundó en 1953, en el seno de una confraternidad más antigua, Alcohólicos Anónimos (AA), tomando así gran parte de sus bases para elaborar un programa de trabajo basado en el cambio integral de la forma de vida.

“Es un grupo de ayuda mutua de personas que tienen una problemática común y se apoyan entre sí. En las reuniones el anonimato es fundamental, los asistentes pueden elegir no mostrar su cara y les explicamos cómo cambiar sus nombres”, se explicó desde la organización que ayuda a estas personas.

Primera Edición.