“Nos cuesta tener los impuestos al día y esto genera impotencia”

La AFIP recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala en la que corresponde estar encuadrado, a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio. De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo de dicha actualización.

Así, el polémico último cambio que la AFIP hizo sobre el pago del monotributo provocó el malestar de los contribuyentes indignados por el carácter “retroactivo” de la modificación.

Si bien el Gobierno podría dar marcha atrás a la cuestionada decisión, en Misiones los afectados por el organismo recaudador se organizan para resistir al nuevo cobro que les impusieron.

Adriana Kosnicki, comerciante y monotributista de Oberá contó a un medio radial que “somos comerciantes autoconvocados, estamos armando una asociación provincial, yo pertenezco a una a nivel nacional que es una unidad de comerciantes, y debido a la noticia de la AFIP, empezamos a juntar firmas de comerciantes”. Además también se sumaron “profesionales y gente que hace servicios”.

“Nos encontramos con gente que se contacta con nosotros” dijo y puntualizó “hoy (por ayer) presentamos una nota a Defensoría del Pueblo, nos reunimos con Patricia Nittmann y su abogada, vamos a trabajar en conjunto, ellos con la parte legal impositiva y nosotros juntando firmas. Hasta el viernes tenemos tiempo”.

También explicó que “vamos a dejar la nota en distintos puntos de la ciudad para que se puedan acercar todos los monotributistas, no sólo comerciantes”. En esa línea, manifestó que “profesionales han puesto a disposición sus estudios para que puedan firmar allí”.

Por otro lado, solicitó que monotributistas se contacten al número 3755-680101 (o se acerquen a avenida Libertad 145) para firmar o para que les puedan enviar la mencionada nota. “Yo les envío la nota y pueden presentarla en la Defensoría del Pueblo en su ciudad”, remarcó. “La idea es que sumemos fuerza con este reclamo”, indicó.

“Con lo que nos está costando a todos tratar de llevar nuestros impuestos al día que pase esto genera mucha impotencia”, opinó. “Estoy tratando de salir adelante, trabajar, generar empleos, y en vez que nos ayuden con créditos blandos nos ponen obstáculos”, explicó.

“Empezamos por las vías que corresponden, iniciamos en la Defensoría del Pueblo, el lunes nos volvemos a reunir, y ya tenemos varios días para trabajar y juntar firmas”, señaló la comerciante obereña que no ocultó la indignación que atraviesa.

Sobre las 20 cuotas que posibilita el Estado para pagar el monotributo retroactivo, si no se da marcha atrás con la medida, comentó que “no corresponde porque el artículo 17 de la Constitución dice que una cuenta que ya fue saldada no se puede volver a cobrar”.

Recomendaciones

Guillermo Poch, abogado tributarista, expresó que “la semana pasada el fisco emitió una resolución general en donde se termina de dar forma a esa ley que modifica el monotributo”.

“Recomiendo a la gente que entre a la página de AFIP y revise que está correctamente categorizado por el fisco”, sentenció. “La obligación por parte del contribuyente es ratificar la categoría o denegarla”, subrayó.

Aquellos que tienen débito deberán hacer stop debit”, ya que “podría haber errores”.

Consultado por la posibilidad de los contribuyentes a iniciar acciones legales contra la AFIP, Poch detalló que “en el ámbito tributario todo es susceptible. Cualquier derecho que se vea vulnerado es susceptible de ser interpuesto ante la Justicia. Hay una cuestión que también hay que analizar desde el punto de vista del derecho y de lo económico, si es mejor litigar o resolver la cuestión con el fisco”. De todos modos, para el letrado “el fisco debería contemplar las situaciones y dar facilidades mayores” por fuera de las 20 cuotas.

Preocupación en agrarios
En Misiones el sector de la producción agraria también padece las dificultades por la decisión del organismo recaudador de aplicar aumentos retroactivos a los monotributistas.

Por ello, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cristian Klingbeil, integrante de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), comentó que “se nos suma este nuevo gran problema de no saber qué va a pasar con los pagos al monotributo”.

“Hay muchas noticias pero la verdad es que nada es claro, la página de AFIP colapsa todo el tiempo, los contadores no saben para dónde salir corriendo, no son claras las medidas”, apuntó y añadió: “Asustan mucho las últimas decisiones que marcan deudas con retroactividad, de cobro de impuestos desde enero”.

Al mismo tiempo aseguró que “es un golpe muy fuerte porque en la parte agraria los que somos monotributistas somos pequeños productores, y de nuevo nos hacen sentir un palo más en el camino”.

Entre las diferentes problemáticas que enfrenta el sector, sostuvo: “Hace tiempo venimos padeciendo los robos, disminución de la producción con respecto al año pasado, que cayó en comparación con años anteriores. O sea que venimos con caídas en la productividad por cuestiones climáticas, también nos pega mucho la inflación, y ahora el Gobierno nos vuelve a dar un garrotazo con sus nuevos aumentos en los impuestos y encima recalculando todo hacia atrás”.

Opinó que “esto no se puede permitir, es un atropello a los pocos que realmente queremos trabajar en el país, y somos los que sufrimos todas las circunstancias, la incompatibilidad, falta de mano de obra, son cientos de problemas y el Estado nos pisa la cabeza. Es una locura”.

“Quieren que paguemos más impuestos y con una deuda que apareció desde enero para acá, que era algo que nadie tenía en cuenta. Nos suman más impuestos hacia adelante pero también hacia atrás”, criticó.

“Esto genera mucha incertidumbre en todas las actividades, a todo aquel productor que es monotributista”, finalizó el dirigente agrario.

Ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández se reunión con Sergio Massa y le pidió que trate en Diputados y sancione un programa de mejoras para el monotributo.

Primera Edición.