Nueva concentración de trabajadores municipales de Oberá

Al igual que ayer, cuando se concretó un nuevo día de paro de actividades y movilización de los empleados municipales de Oberá para expresar el malestar creciente con el Ejecutivo Municipal ante la falta de acuerdo para la recomposición salarial solicitada, desde las 6 de este miércoles, los trabajadores comenzaron a concentrarse frente a instalaciones municipales en calle Jujuy y Gobernador Barreyro de la Capital del Monte.

Cabe recordar que ayer, consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre los motivos de la protesta, Víctor Paredes, referente del gremio ATE que nuclea a los empleados municipales de Oberá, remarcó que “desde la semana pasada que venimos tirando con este tema. Hoy vivir con el sueldo de un trabajador municipal se hace muy cuesta arriba”.

Además, explicó que “primero nos ofrecieron un 8%, después un 10%, se recategoriza a un grupo de compañeros y a otro se pasa de un plan a contratados como planta permanente y hasta ahí venía todo bien”.

“Íbamos a aceptar ese 10%, pero cuando nos dijeron que eso nos iban a pagar sobre el básico de enero, eso fue rechazado de forma unánime en asamblea”, contó.

“Incluso todos los compañeros se enojaron, porque decían que un 10% sobre un básico de enero termina siendo solamente un aumento de 5% real, y eso ahora son dos kilos de carne. Te toman el pelo, es vergonzosa la propuesta de ellos. Es como que se diga: ‘vaya a la carnicería a comprar un kilo de carne, pero decile al carnicero que te cobre con el precio de enero’, creo que van a decir que no”, ejemplificó.

El intendente Carlos Fernández junto al director de Asuntos Jurídicos, Matías Frick, y el secretario de Finanzas, Javier Carísimo, presentaron una nueva propuesta.

“Hubo una modificación dijeron que lo podrían hacer sobre el mes actual, pero recién a partir de noviembre. Para nosotros la urgencia es ahora, es lo que necesitan los trabajadores. El argumento del Intendente es la situación financiera de la municipalidad. Trajimos a la asamblea la propuesta y no aceptaron, por lo que seguimos con la medida”, detalló Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA.

En tanto que Paredes señaló que el pedido de los municipales es de “un 15% al básico sobre el último, y que no sea tomado del básico de enero, eso se resolvió en asamblea”.

Por otra parte, el referente gremial también comunicó el enojo generalizado entre los manifestantes por la forma en la que recibieron la citación a conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo para el próximo de 3 de noviembre en Posadas. “Nos mandaron la conciliación obligatoria por Whatsapp, pero en asamblea se rechazó, no se acató porque la conciliación obligatoria tiene que ser traída donde está el foco de conflicto”, cuestionó Paredes.

Primera Edición.