Oberá: Jornada de Prevención de Cáncer de Colon con alta participación de profesionales de distintos puntos de la provincia

En el Ateneo del Hospital Samic de Oberá se realizó este viernes la Primera Jornada de Prevención del Cáncer Colorrectal, con la presencia de profesionales de la zona que prestan servicios para el Ministerio de Salud Pública de la provincia, representantes de la Fundación Gedyt de Buenos Aires y autoridades del Parque de la Salud Misiones.

El evento se enmarcó en las actividades organizadas en el Mes de Prevención de la enfermedad, dispuesto en la Ley XVII N° 146.

Estuvieron presentes directores de zona y de hospitales, jefes de áreas programáticas gerentes, jefes de servicio y médicos y otros profesionales de distintos servicios, que cumplen funciones en las zonas Sur y Centro Uruguay (desde Apóstoles hasta Dos de Mayo).

El Subsecretario de Salud, Dr Héctor Proeza, ponderó que “hoy tenemos un método que ha mejorado la calidad de los resultados, lo que nos lleva a pesquisas más seguras. Se asegura desde la Provincia recursos humanos e infraestructura”.

El Director del Samic de Oberá, Dr. Héctor González, agradeció el acompañamiento de Salud Pública, el Parque de la Salud y la Fundación Gedyt. “Retomamos la agenda tras la pandemia. El trabajo sigue semana a semana. Esta jornada es para visibilizar la cuestión y entender que todos somos partícipes y que la prevención es fundamental”, sostuvo.

La Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez, destacó que la “Ley XVII N° 146, sancionada el año pasado, dio un giro hacia más acciones en beneficio de los pacientes”.

Manifestó a los profesionales que “no podemos lograr nada sin ustedes que son quienes hacen que el programa funcione”. Remarcó la decisión de que el Hospital Samic de Oberá sea referencia del programa.

“Avancemos en este camino de seguir mostrando los beneficios de la detección precoz. Hay que romper mitos y miedos”, pidió a los presentes.

De su lado, la Directora Ejecutiva de la Fundación Gedyt, Dra. Julia Ismael, indicó: “Sabemos que siempre es compleja la implementación de un programa de prevención de cáncer de colon, porque tiene muchos estratos, pero sabemos del compromiso que tiene la Provincia, en todos los niveles”.

Ratificó que desde la Fundación “se está haciendo un apoyo al recurso humano para endoscopías de calidad”. En ese sentido, mencionó las prácticas de colonoscopías que profesionales de la institución hacían con profesionales locales en el momento en el que se realizaba la charla.

“Felicito a la Provincia por el impulso de llevar adelante la implementación a buen puerto”, reiteró la Dra. Ismael.

Por último, el Dr Luis Caro, Presidente de la Fundación Gedyt, hizo una pormenorizada exposición acerca de la incidencia de la enfermedad en la Argentina. “Hay 16 mil casos por año en el país y la enfermedad se coloca detrás de los casos de cáncer de próstata y de mamas”.

“Entre la aparición de un pólipo y el cáncer pasan de 7 a 10 años. Es decir, que el diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas”, recordó el gastroenterólogo.

Apuntó que después de los 50 años los estudios tienen que ser anuales. “Desde los 60 años se encuentra la parte más alta de la curva del cáncer”, añadió.

Alertó que si no se hace nada “los casos en los próximos años se van a incrementar en un 50 por ciento y la mortalidad en un 56%. Por eso les quiero reiterar que es una enfermedad de alta prevalencia y un problema de todos”.

Aclaró finalmente que “la sobrevida es óptima cuando se detecta en estadíos tempranos”. Por eso, alertó a “modificaciones en el estilo de vida”, con la incorporación de una dieta saludable rica en fibras y de la realización de actividad física.