En Oberá anunciaron paro de colectivos por tiempo indefinido

Los choferes de la empresa Capital del Monte, prestataria del servicio de transporte urbano en la ciudad de Oberá, iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en reclamo por atraso salarial y descuentos indebidos.

La situación generó enorme perjuicio entre los usuarios, muchos de ellos personal esencial de diferentes dependencias públicas y privadas que llegaron tarde o directamente perdieron el día de trabajo, con el perjuicio que ello implica en el contexto de pandemia de Covid-19.

Por su parte, desde la empresa presentaron un pedido de conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo, aunque la medida de fuerza persiste.

En tanto, a media mañana el Ejecutivo Municipal había convocado a la Comisión de Transporte para una reunión de urgencia donde la prestataria argumentó la imposibilidad de cumplir con el pago de los sueldos en función al retraso de los subsidios nacionales y provinciales que percibe mensualmente.

Horacio Álvez, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Misiones, llegó a Oberá para acompañar a los choferes y anticipó que “si la empresa no paga, el paro no se levanta”.

Pasado el mediodía, el intendente Carlos Fernández se acercó a dialogar con los manifestantes, pero éstos se mostraron inflexibles.

“El miércoles y jueves de la semana pasada hicimos asambleas de dos horas -sin servicio- en reclamo del sueldo de mayo que nos deben, otro sueldo mal liquidado y un acta (acuerdo no remunerativo), pero hasta el momento no cobramos nada y resolvimos parar”, explicó Daniel Méndez, delegado local de UTA.

Subsidios en la mira

Según Méndez, la empresa “argumenta que no puede pagar los sueldos porque no recibe los subsidios, pero es la excusa que ponen siempre. Hasta ahora tuvimos consideración porque sabemos que mucha gente usa del colectivo y no queríamos llegar a esta instancia de paro. Por eso la semana pasada dimos el aviso, pero no hubo respuestas”.

Además, subrayó que sólo en Oberá hay paro de transporte urbano, lo que pone la lupa sobre la responsabilidad de la prestataria.

Por su parte, Rubén Oberman, contador de Capital del Monte, manifestó que para la empresa que representa “fue un paro sorpresivo, nadie nos informó nada ni hubo ningún reclamo formal”.

En diálogo con la prensa, indicó que en la reunión de la Comisión de Transporte tuvo la posibilidad de explicar por qué la empresa no pudo terminar de pagar los sueldos, ya que abonaron sólo el 50% de mayo.

“Como todos los meses, los subsidios que están destinados al pago de los sueldos no llegaron. En la reunión que tuvimos en febrero se pidió el compromiso del gobierno provincial para que entre el día 5 y el 10 lleguen los fondos para poder hacer frente a los sueldos, pero hoy es día 15 y todavía no llegaron”, reclamó.

Y agregó: “No sabemos los motivos reales de la demora, con el agravante de que se adeudan subsidios nacionales y provinciales, y los subsidios nacionales también vienen a través de Rentas Generales de la Provincia. O sea que la Provincia nos está debiendo los fondos nacionales como provinciales”.

Reunión a nivel nacional

En este contexto, mañana habrá una nueva reunión entre UTA y Nación, con el objetivo de arribar a un nuevo acuerdo salarial para los transportistas del interior del país. La falta de acuerdo disparó un paro de 48 horas en el interior del país. Hasta mañana rige un cuarto intermedio por este tema.

Transporte de emergencia
El presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán al ser consultado sobre la situación dio a conocer las conclusiones de la reunión de la Comisión de Transporte.

“Desde la empresa dijeron que no recibieron ningún tipo de notificación de los trabajadores, por lo que acudieron al Ministerio de Trabajo a pedir una conciliación obligatoria. Dicen que la situación tiene que ver con subsidios que no llegaron, que tienen constancia de que los fondos fueron depositados a la provincia, pero a la empresa no llegaron”, subrayó el concejal.

Además, anticipó que el deliberativo está evaluando alternativas para implementar un transporte de emergencia, en caso de que el conflicto persista.

Horacio Loreiro, concejal de Juntos por el Cambio e integrante de la Comisión de Transporte, insistió con la responsabilidad que le cabría al estado provincial en la demora de los subsidios que se están reclamando.

El Territorio.