Oberá puso en marcha la producción de pequeños satélites


En Oberá se puso en marcha en la mañana de este martes la oficina y lugar de trabajo del Fan Sat que desarrollará tecnología Nano satelital IOT (satélites pequeños con tecnología similar a la de internet).

El programa que tiene participación mayoritaria del gobierno, forma parte de un consorcio público-privado con Fan IOT y tendrá intervención de la UNaM a través de la Facultad de Ingeniería. La confección de nano (pequeños) satélites será  el trabajo que se llevará adelante y que-según el Director Ejecutivo de la empresa tecnológica asociada al Gobierno-, Martín Bueno “estará dedicado a educación y defensa”.

Explicó además en la presentación del programa y las nuevas oficinas que “los pequeños satélites “se utilizarán para transmisión de datos y particularmente estos satélites se van a utilizar para tecnología IOT, con órbita de baja altura». O sea, entre 100 y 300 km que tiene menor costo.

El proyecto está financiado por el COFECYT  en su primera parte, con 5 millones de pesos. Posteriormente, vendrá la construcción de una antena para seguir el recorrido del satélite y se pretende que para fines del 2022 se pueda poner en órbita. Cuentan además con aporte de la Nación de 35 millones de pesos.

Los ensayos y pruebas se realizarán en el parque de la innovación en las naves que están en Posadas. De esta manera,  Misiones se convierte en la cuarta provincia de Argentina en desarrollar esta tecnología. “De los dos satélites, que van a estar unidos uno con otro, uno es importado y el otro va a estar hecho acá,” añadió Bueno

Sergio Katogui, Decano de la facultad de Ingeniería sostuvo que “es muy importante aportar a la economía del conocimiento con pasantes y jóvenes graduados, es importante este espacio, que si bien no tenemos esa especialidad si tenemos ingeniería electrónica y demás donde los alumnos pueden participar. Los jóvenes graduados pueden desarrollarse n la localidad donde actuar porque Oberá era de paso, se iban a contribuir a otros países o provincias y esto posibilitará que el conocimiento quede aquí”.

En el acto, estuvieron presentes además el Ministro de Educación Miguel Sedoff, el Intendente local Pablo Hassan, además de legisladores y otros funcionarios. El nuevo sector se encuentra sobre Avenida de las Américas, al ingreso de Oberá por Ruta 14, frente a la Reserva El Chachí.

Meridiano 55.