Odontólogos abandonan obras sociales y prepagas

La situación de la atención odontológica en Misiones es compleja. Debido a los costos que las obras sociales no llegan a cubrir, muchos profesionales se volcaron a la atención particular.

“Hay una situación muy preocupante no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional que es la de los pacientes cuyas obras sociales o prepagas no llegan a cubrir los costos que necesitamos para cubrir la atención”, expresó el Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones.

En diálogo con la radio de Primera Edición mencionó que si bien aumentó la demanda pospandemia en cuanto atención “una gran cantidad de profesionales ha dejado de trabajar con obras sociales”.

Quagliozzi dijo que “estamos viviendo un momento de confusión porque al paciente su obra social le vende un servicio que después no tiene para cumplimentar y nos vemos en una situación muy complicada en el consultorio porque aumentó la demanda pero no se cubren los costos. Estamos viviendo una situación crítica”.

Acompañada de la inflación, el aumento del dólar, las coberturas en materia odontológica han empeorado. “El 80% de los insumos de los odontólogos están atados a un valor dólar. La situación se ha complejizado cada vez más y se repite en distintas provincias” contó y ejemplificó que “he hablado con colegas del sur y allí el 90% del padrón ya dejó de atender obras sociales y prepagas”.

Atención particular

El doctor Quagliozzi indicó que muchos odontólogos se volcaron a la atención particular debido a que “no se debe a un tema de ganancias sino que no te cierran los costos. El problema está en que la gente no sabe lo que percibe un odontólogo cuando trabaja con su prepaga u obra social. Hoy, que las obras sociales te paguen a 60 o 90 días aranceles que no cubren el 60% del valor real hace inviable la práctica”.

El problema con los niños

Respecto a la población infantil, Quagliozzi detalló que “los niños no escapan a esta situación” y coincidió que entre los problemas que dejó la pandemia “se están viendo muchos casos de niños con bocas llenas de caries, con procesos infecciosos”.

A pesar de que este impacto sanitario se da en todas las edades, alertó que “donde más vemos estas situaciones de deterioro dental es en los niños”. Afirmó que “si bien desde Salud Pública prestan una buena atención, tienen una sobresaturación”.

El doctor recordó a los padres que “cuando los chicos ya tienen sus primeros dientes, tienen que empezar a higienizarlo. Es muy común en nuestra zona el uso de mamaderas para dormir, con agregados de azúcar o toman jugos antes de acostarse. Eso deja una boca, que estará cerrada toda la noche, pero con presencia de elementos de glucosa que favorecen la formación de caries”.

En la ortodoncia en el sector pediátrico, “dependiendo de la edad del niño, se puede hablar de una ortopedia, que es el paso previo a los brackets. Son tratamientos de mediano o largo plazo, donde el ortodoncista se encuentra con la necesidad de financiar. En la relación con el paciente, se busca un acuerdo, un plan pagable, con entrega y pagos mensuales”.

Resaltó que un tratamiento “es una inversión que vale la pena, porque corregimos la parte ósea, estética y lo funcional”.